Salud

Convocan a una caminata saludable por las calles de la ciudad

Se realizará este domingo 28 de abril organizado desde la Municipalidad, la Secretaría de Salud y el Club Social de nuestra ciudad.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

El director del Hospital, José Luis Neme y la directora asociada, Marcela Conde, convocaron a una caminata el día 28 de abril, a las 15 horas, en el marco del mes de la Salud, organizada por la Secretaria de Salud municipal y el Club Social.

En este sentido, el doctor Neme explicó que “la largada será en el Club Social, luego el circuito continúa por la avenida Villarino, hasta la Plaza 9 de Julio; daremos una vuelta por el espacio público y se retornará por la avenida Villarino al punto de partida otra vez”.

Por su parte, Conde enfatizó: “Los hábitos saludables nos llevan a evitar enfermedades crónicas prevalentes, como son las diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades coronarias; por eso los invitamos a participar de esta caminata, para generar conciencia”.

Además, agregó que se repartirán refrigerios durante el evento, con relación a crear hábitos sobre las viandas saludables, como lo son las frutas, las barras de cereales y agua.

“Es una caminata participativa, organizada por el Hospital Municipal de Chivilcoy junto a las autoridades de la Municipalidad y el Club Social. Estableceremos una caminata saludable, no competitiva sino simplemente participativa, de modo tal que invitamos a toda la comunidad, personas que caminen a su ritmo con absoluta tranquilidad”, señaló el Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal.

A continuación, la Dra. Marcela Conde, directora asociada del nosocomio local, agregó: “La intención es que la comunidad pueda sumarse y desde el Hospital en el mes de la salud, porque cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, nos acoplamos para indicarle a la gente a través de nuestro hospital en qué consiste la prevención de enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes, obesidad, enfermedades coronarias a través de la actividad física que es el pilar fundamental y con solamente caminar ya la están haciendo sin las necesidad de ir a un gimnasio”.

“La hidratación será saludable a través de agua y frutas o barras de cereal a manera complementaria”, expresó.

En tanto, la coordinadora de Atención Primaria de la Salud (APS), Miriam Cardiello manifestó: “También desde APS nos sumamos a la propuesta y lógicamente a hacer la caminata. Es importante concientizar a la gente que se pueden prevenir muchas enfermedades, pero, quien tiene una patología, poderla solucionar y si no puede ir al gimnasio o andar en bicicleta es fundamental para nuestro bienestar”.

Desde el Club Social, su presidente, Gustavo Cantone, nos comentaba el orgullo de su institución por poder participar activamente en un evento de este tipo, pensando en la salud de los chivilcoyanos.

Por su parte, el Secretario de Salud Municipal, Dr. José Caprara -recuperándose de un susto personal en las últimas horas- señaló: “Soy un caminante habitué de las caminatas, es la medida más saludable, más simple y más sencilla con mayores beneficios que podemos hacer para tratar de mantener el peso además de la alimentación que es esencial con todos los beneficios que tiene tanto a nivel cardiovascular y endocrinológicamente también”.

 

Vacunación

Consultado por la vacunación antigripal, respondió: “Seguiremos vacunando, ya empezamos a hacerlo el lunes 15 de este mes, continuaremos con la vacunación, ya llevamos aplicadas una buena cantidad de dosis de vacunas, tenemos vacunas, así que la población puede concurrir tanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud como asimismo al Hospital Municipal para poder aplicarse las dosis”.

“Quienes deben aplicarse principalmente las vacunas, son el grupo etario de 6 meses a 2 años de edad, personas mayores de 65 años de edad, embarazadas y puérperas”, mencionó, y añadió Caprara: “Desde los 2 años a los 65 años de edad toda la población comprendida en esa edad que tenga alguna patología de base provocando que se incluyan en el grupo de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades inmunológicas también, que tienen indicada la obesidad forman parte del grupo de riesgo que deben  recibir la vacuna”.

 

Comentarios