En el partido de Chivilcoy

Los rendimientos de soja y maíz superan a los del año pasado

Así lo dio a conocer el Ing. Agr. Antonio Martín sobre los resultados obtenidos en los cultivos de invierno.  "Una buena campaña en lo que respecta a  rendimientos, pero  con precios deprimidos", señaló el referente de la agencia local del INTA.
lunes, 22 de abril de 2019 · 08:28

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, habló con LA RAZON sobre el avance de la cosecha, considerando que la proyección de soja se eleva a 55 millones de toneladas, “apuntalada por  los excelentes rendimientos”.

“La recolección de soja registró un gran impulso durante los días previos y continúa sorprendiendo con elevados rendimientos, lo cual permite prever una cosecha de 55 millones de toneladas al cierre de campaña. El rinde medio nacional se ubica alrededor de 40,4 qq/Ha, y se mantiene muy por encima a las expectativas iniciales”.

Manifestó que aprovechando la ventana de buen tiempo, el cultivo de maíz también registró muy buen progreso, elevando la superficie cosechada a más del 25 por ciento del área apta nacional. Los rendimientos promedio continúan siendo récord en las regiones núcleo y se espera que las siembras tardías que aún no ingresaron a cosecha puedan cerrar la campaña también entregando excelentes productividades a lo largo de toda la región agrícola. El rinde medio nacional supera los 98,2 quintales la hectárea. La actual proyección de producción se mantiene en 46.000.000 de toneladas. La región Núcleo Norte registró los mayores progresos de cosecha durante los últimos siete días, entregando un rinde récord de 108,4 quintales por hectárea”.

En lo que respecta a nuestra zona, partido de Chivilcoy y alrededores se da una situación similar, aprovechando el acompañamiento del clima, que salvo muy pequeñas interrupciones, resulta favorable para el avance de la cosecha. “En soja de primera, cuya cosecha ya comenzó desde un mes aproximadamente, se van consolidando los rendimientos, que contrastan bastante con los de la temporada pasada, que se vio afectada por la sequía durante el verano del 2018. Para ésta nueva campaña se están obteniendo rendimientos que en la mayoría de los casos superan los 4000 kilos la hectárea, con promedios en general entre los 4500 y 4800 kilos, y valores más destacados, en muy buenos lotes que han superados los 6.000 kilos la hectárea, de acuerdo a los resultados que arrojan los monitores de las cosechadoras, que van indicando en tiempo real, a medida que avanza la trilla. Obviamente que luego el promedio del lote no alcanza ese valor, pero sí es un indicativo de que cuando se dan las condiciones de clima favorable y un adecuado manejo tecnológico del cultivo, es factible alcanzar techos de rendimiento que para la soja pueden superar los 7.000 kilos la hectárea”.

Agregó que “la mayoría del grano se está cosechando seco, incluso con contenidos de humedad por debajo del standard de comercialización. Esto es favorable también para los que están confeccionando silo bolsa en el mismo lote, como método para conservar la mercadería en el campo y comercializarla en la medida en que se vayan concretando las operaciones de venta y los compromisos comerciales”.

“En pocos días más estará comenzando también la cosecha de la soja de segunda, con aquellos lotes que se pudieron sembrar en la primer quincena de diciembre, ya que luego, la inestabilidad climática de ese momento postergó la campaña hasta mediados de enero, incluso hasta después del 20 de enero. En los cultivos de segunda hay más heterogeneidad en los lotes, si bien los sembrados en fecha seguramente arrojarán muy buenos resultados, alcanzando rindes que pueden superar los 3.000 kilos la hectárea, como ha sucedido en otras campañas muy buenas, dónde el clima favoreció el crecimiento y desarrollo del cultivo. Hay que mencionar también que en muchos lotes se ha perdido algo de superficie sembrada por los encharcamientos que se pudieron haber generado, y que también fueron motivo de re siembras posteriores”.

 

Cultivo de maíz

En lo que se refiere al maíz de primera, que es el que ocupa la mayor superficie, “también avanza muy bien la cosecha, y con resultados mucho mejores que en la campaña pasada, en promedio unos 2.000 a 2.500 kilos la hectárea más que en el ciclo anterior. Y acá también acompaña el clima para cosechar el grano con contenidos de humedad cercanos a la humedad de recibo, que es de 14.5 por ciento, y que permite también embolsarlo en el mismo campo, a la espera de concretar las ventas en el mercado. Los rendimientos que se están obteniendo, en general, superan los 9.000 kilos la hectárea, alcanzando valores de 12.500 a 13.000 kilos por hectárea, incluso también superando los 14.000 kilos, en determinados sectores del lote, si bien el promedio final también está por debajo, ya que en éste cultivo también hubo pérdidas de plantas por encharcamientos durante su ciclo de crecimiento y desarrollo. El promedio de esta campaña está por encima de campañas anteriores, en alrededor de los 10.500 a 11.000 kilos la hectárea”.

“El clima, durante el verano de 2019, fue muy beneficioso para el cultivo, con temperaturas frescas por las noches, buena radiación y adecuada humedad en el perfil del suelo. Se pueden observar espigas muy bien granadas, hasta la punta, y con un muy buen peso de los granos”.

“Una buena campaña en lo que respecta a rendimientos, pero que en materia económica se ve afectada por un mercado internacional con precios deprimidos, abundante oferta mundial y conflictos comerciales entre las potencias mundiales, como China y Estados Unidos, que impactan en las cotizaciones, sumado a la restauración de las retenciones a todos los granos, y las cargas impositivas crecientes, que afectan el sostenimiento del sector” concluyó el Ing. Martín.

 

 

 

 

Comentarios

22/4/2019 | 12:05
#164795
La SOJA, el cáncer de la Argentina!!! Sacrificando generaciones y la gran tierra fértil, ¡el fraude de la maldita soja! sacando al país adelante ¡¡¡¡¡¡exponiéndo a sus ciudadanos a agrotóxicos letales!!!!!!!!