Final de una historia conocida

28 trabajadores ya no pertenecen a Las Tres Niñas S.A. de Chivilcoy

Hubo acuerdos. El arreglo alcanzó el 125% de indemnización además del cobro, en 72 horas, de la deuda de SanCor con un 41% de interés. Ayer pasaron por la Secretaría de Trabajo de Chivilcoy acompañados por el gremio local.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:00

La información brindada por el secretario general de ATILRA Chivilcoy, Jorge Manfrín, a los afiliados del gremio, el pasado 26 de febrero, finalmente se concretó ayer, cuando los 28 empleados que acordaron su salida de la empresa láctea, dejaron la firma Adecoagro, dueños de la planta Chivilcoy de Las Tres Niñas S.A. (exSanCor).

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, los 28 empleados que firmaron el retiro voluntario, fueron transitando, uno a uno, por la secretaría de Trabajo de la calle Rivadavia, entre San Lorenzo y Pueyrredón, acompañados por los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera. Mientras que Jorge Leconde, estuvo en representación de Adecoagro S.A.

Recordemos que, en las páginas de LA RAZON, se publicó el 27 de febrero, en forma textual “que Las Tres Niñas S.A. podrá funcionar con 120 empleados cuando tenga 850 mil litros de leche por día y en, ese aspecto, no hubo negociación efectiva. Cincuenta personas deberán dejar la firma.

El abogado de ATILRA, Pablo Lacaze, repitió en la asamblea de ayer, 26 de febrero, que el gremio no acepta despidos, pero la realidad de los retiros voluntarios los supera.

La empresa abrió un cuaderno para que se anoten quienes quieren cobrar la indemnización en un plazo de tres o cuatro días. La información que maneja LA RAZON, es que 14 operarios se anotaron allí. Faltarían 36 más, que deben hacerlo antes del 31 de marzo, luego, será Adecoagro quien decida la salida”.

De acuerdo al acta firmada dos meses atrás, serán 50 los empleados que reducirán de 170 a 120 la plantilla de empleados. Finalmente ayer, 28 personas quedaron sin trabajo, quienes percibirán –en los próximos tres días hábiles- la indemnización que será del 125%, más el cobro del dinero que SanCor debía a los trabajadores por los descuentos en los haberes durante varios meses, con un 41% de actualización por la inflación.

En forma paralela se informó, al cronista de nuestro diario, que mañana estarán en la secretaría de trabajo local, otros 6 o 7 empleados, quienes elevarían a 35 los retiros voluntarios, percibiendo algunos de ellos sumas muy elevadas, cercanas a los 4 millones de pesos, por la gran cantidad de años y sueldos elevados.

Los 15 operarios que restarían, si nadie decide aceptar la propuesta, serán despedidos sólo por el 100 sin el plus que recibirán los que firmaron ayer.

 

Un momento muy triste

El secretario general de ATILRA en nuestra ciudad, confirmó a LA RAZON lo expresado más arriba en la nota, agregando “Son arreglos personales, en algunos casos con números muy importantes, por lo que el gremio acompaña, pero no puede avalar. Son determinaciones de los propios trabajadores, que de ninguna manera podemos respaldar, porque no estuve.

Es un momento muy triste, quizás el de mayor preocupación desde que ocupo este lugar en el gremio”.

Por otro lado, Las Tres Niñas S.A. comenzó a recibir leche en la planta de la ruta 5, permitiendo que se reactive el predio, sobre lo que Manfrín dijo “Se reactivó la planta y si bien no tengo el número exacto de trabajadores que recuperaron, las máquinas comenzaron a moverse. Lo que hemos pedido ahora es que el personal que quedó -120 personas- vaya rotando cada 15 días y todos puedan tener pertenencia en la planta”.

Recordemos que Adecoagro había decidido incorporar a los empleados, en forma paulatina en un plazo de 12 meses, hasta llegar a los 120 a pleno, de acuerdo al ingreso de la materia prima.

23 despedidos de SanCor sin cobrar

Otro punto que preocupa a los trabajadores de la industria lechera, fueron los 23 despedidos de la cooperativa SanCor

 

Comentarios