Domingo 26 de Mayo 14:53 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Encuentro provincial

El diputado Fabio Britos se reunió con la directora de Pesca provincial

El legislador chivilcoyano fue convocado para reactivar su proyecto de declaración y preocupación por el avance indiscriminado de la pesca con redes.

El diputado provincial Fabio Britos se reunió esta semana que pasó con la directora de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Cecilia París, que depende del ministerio de Asuntos Agrarios.

La misma obedeció a distintas iniciativas que el moquehuense planteó el año pasado desde la Cámara de Diputados bonaerense. El legislador provincial es autor de un proyecto que fue presentado en la HCD, como proyecto de Declaración en el cual expresa su preocupación ante el avance indiscriminado de pesca con red.

La pesca de arrastre es un arte de pesca en la que se utilizan redes lastradas, en forma de bolsa, que arrastran con todo lo que encuentran a su paso. Es nada selectivo. Se remolcan desde embarcaciones, manteniéndolas abiertas con el objetivo de atrapar la mayor cantidad posible de peces, sin importar el resto de las especies que no tienen relación alguna con el negocio pesquero.

Britos entre sus argumentos al presentar el proyecto expresó: “La pesca de arrastre ocasiona un grave daño a los fondos oceánicos pues está en contacto con el fondo marino, provocando que el relieve de los cañones submarinos se suavice limitando significativamente el número de especies que viven allí. Las redes, al escarbar y remover en el fondo, destruyen el refugio de diversos organismos que se encuentran enterrados en el suelo dejándolos expuestos para sus depredadores. Además, destruyen los arrecifes de corales, hábitat de miles de peces y otras especies. Esta situación provoca un desequilibrio ecológico, ya que se produce una grave reducción de especies  de peces que a su vez ocasiona también una reducción de las especies depredadoras por la escasez de fuente de alimento. La recuperación de ciertas especies puede llevar hasta 10 años, en otros casos hasta podría desaparecer de ciertas regiones o finalmente extinguirse a nivel global”.

El proyecto presentado por Britos, enfatiza en la regulación de la pesca, con la simple acción de que se cumpla la ley ya vigente; ahora deberá ser acompañado o no por los demás legisladores provinciales.

Junto a la Directora Provincial de Pesca, Cecilia Paris, y colaboradores dialogamos sobre temas relacionados al sector, intentando avanzar en acciones para abordar las diferentes problemáticas.

París reconoció ante Britos sobre las dificultades que tiene para lograr los controles, y quedaron en establecer acciones en conjunto para pedir a las áreas correspondientes la efectivización de los controles.

También Britos y París hablaron con temas del sector, en especial sobre la pesca deportiva y su regularización. Y aquellos que la practiquen, estén dentro de un marco de legalidad, obteniendo los permisos que tienen un costo de 40 pesos anuales.

 Al final del encuentro Fabio Britos dijo que “la reunión fue muy fructífera, muy gratificante encontrarme con esta funcionario y su equipo, y considero que en poco tiempo más estaremos presentando un proyecto en conjunto para darle vida a esta reunión”.

Escrito por Marcelo Lopardo

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    ANSELMO STRIKIC | 15/4/2019 | 21:13
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. No entiendo. En la reuniòn con Walter Biagini dijo que habìa SEIS LANCHAS CON PERMISO PARA PESCAR DE ESA MANERA Y QUE SOLO ERAN 20 DIAS AL AÑO. Que controles va a pedir desde su direcciòn? A quien?. Fue una manera elegante de sacarse el problema de encima. Mientras esta funcionaria siga en ese cargo CON ABSOLUTO DESCONOCIMIENTODE DE LA PROBLEMATICA PLANTEADA, no se llegarà a ningùn lado.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos