Ayer en el predio de la Rural

Casi 1000 personas visitaron la 22ª Expo Apícola

"La apicultura es un sector pujante, que manifestó una cualidad que lo hace sostenerse en el tiempo y es la resiliencia" dijo el presidente de la entidad agropecuaria, Ing. Ag. Juan Clavin.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

En un ambiente familiar, acompañado por una jornada de excelente clima, la 22ª Expo Apícola contabilizó 977 entradas desde las 8.30 hasta las 18, con ocupación plena de stands; hubo una gran actividad comercial dado que los apicultores generan un mercado de insumos que aprovechan en los eventos de este tipo. 

Las capacitaciones técnicas fueron intercaladas con el servicio de cantina que gestionó la Comisión de Apicultura de la Asociación Rural de Chivilcoy.  La inauguración tuvo lugar a las 9 con la presencia del jefe comunal y su gabinete, Dr. Guillermo Britos, y la presencia del presidente de la Asociación Rural, Ing. Juan Clavin, el responsable de la Comisión de Apicultura, Juan Cesáreo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, Ing. Juan Cileiro.

El Ing. Clavin agradeció al municipio a través de la Dirección de Producción, al AIACA, INTA, MINAGRO Provincia y a la Secretaria de Producción de Nación. Una mención especial al grupo organizador, la Comisión de Apicultura, y a la secretaria Miriam Févola, que desde hace 30 días trabajaron para que la Expo Apícola sea posible.

“La apicultura es un sector pujante, que manifestó una cualidad que lo hace sostenerse en el tiempo y es la resiliencia, cualidad que hizo que tengan a través de grandes  esfuerzos la cualidad de sortear los agotamientos de modelos económicos y la concentración de mercados monopólicos. Hay mucha fuerza en el sector y, por los datos que arroja  el RENAPE  junto con los datos el CNA, hacen que hoy sostengan un promedio de 400 colmenas por productor, pero ahora en manos de menos productores, siendo en 2003 unos 26 mil productores y hoy en día 13700”.

“Necesitan nuclearse, agremiarse, ser más permeables a unificar esfuerzos en pos de compartir  oportunidades y fortalecer demandas”.

Por último Clavin invitó a continuar en mayo con la Semana de la Miel y en  junio con el Día del Apicultor.

 

Comentarios