Agrupaciones Políticas y Sociales

Marcha y acto por la Memoria, la verdad y la justicia

Se realizó en las últimas horas de la tarde de ayer en la plaza de la memoria. Estuvo presente Eduardo Luis Felipe Vallese, hijo del delegado gremial detenido y desaparecido en 1962.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

En el Día por la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemoró ayer, agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos llevaron a cabo una marcha conjunta, que partió de la Plaza España al Parque de la Memoria, donde luego se realizó un acto.

Las actividades comenzaron a media tarde en la Plaza España, con diversas propuestas a cargo del Colectivo por la Memoria de Chivilcoy, con el objetivo de mantener viva la memoria, a 43 años del último golpe cívico militar, de 1976 y que duró hasta 1983, año en que regresó la democracia.

Una de las actividades fue una “mesa de diálogo”, junto a Mirta Odriozola de Capellini y Cielo Moro, familiares de víctimas. También se llevarán a cabo intervenciones artísticas, para emprender la marcha hacia la plaza de la Memoria.

Una vez allí se plantó simbólicamente un árbol, se leyó el documento firmado por las entidades participantes: La Cámpora, Movimiento Alfonsinista, J.J.  Castelli, Partido Solidario Barrios de Pie, Kolina Chivilcoy, Agrupación Felipe Vallese, Partido Justicialista, Corriente Clasista Combativa, CICOP, gremios docentes, Agrupación Política Brote, Mujeres en Lucha, PCR, PTP, ATA, partido Comunista Chivilcoy, Frente Grande, Unidad Ciudadana.

Y se escuchó un único discurso vertido por Eduardo Luis Felipe Vallese, hijo del dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica asesinado en 1962, considerado el primer detenido desaparecido del Proceso.

También en el acto se mencionó los nombres de los 11 chivilcoyanos muertos en la dictadura y los 14 nombres y mujeres de nuestra ciudad que están desaparecidos, cuyas fotos en importante tamaño y con sus nombres, encabezaron la marcha desde la plaza España.

El cierre del acto, fue con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Eduardo Felipe Vallese (hijo)

Vallese hijo narró una desgarradora historia personal, recordando que no conoció a su madre, que sería hija (16 años) de un militar de alto rango, que no habría avalado la relación de su hija con un empleado metalúrgico. Madre a la que aún sigue buscando.

 

En un momento de su discurso de 21 minutos, Vallese expresó “Con lo que he vivido personalmente, tendría que estar con bronca, con dolor, porque su participación gremial y política me lo quitó cuando yo tenía tres años, pero al contrario, me siento orgulloso de haber sido hijo de quien fui, y por eso voy a seguir luchando, estoy más comprometido que muchos en la causa, estoy orgulloso que se levanten tantas banderas con el nombre de mi padre”.

En otro párrafo de su enérgico discurso se refirió con duras críticas al gobierno de Macri expresando “Están persiguiendo políticamente a la ex Presidenta, a la que no le pudieron  encontrar nada, debemos convencer a nuestros vecinos, amigos, que votaron a Macri, para que no vuelvan a cometer el mismo error, porque después es muy tarde para lamentarse. Unámonos todos detrás del peronismo, después vemos quienes tienen que entrar en los cargos. Lo importante es que este año tenemos la posibilidad de sacar –en las urnas- a este gobierno que nos está haciendo perder el país,  lo está entregando”.

Comentarios

26/3/2019 | 22:42
#164795
Zurdos resentidos que cuentan la mitad de la historia
26/3/2019 | 18:56
#164794
dejen de mirar por el espejo retrovisor y de currar con el verso de los 30.000 hablen de la foto de cristina y bonafini con milani!! (PRESO)
25/3/2019 | 21:50
#164793
por que no se preocupan por lo que sucede hoy en dia basta de seguir robando con eso fortuna nos costo a nosotros los Argentinos, rica es carloto bonafini.
25/3/2019 | 15:27
#164792
los 30 mil son una mentira. son 7400 de los cuales 1000 fueron ejecutados por los propios terroristas entonces los nros estan 6400 de un bando contra 2400 del otro bando estos nros muestran claramente que fue una guerra civil y no un genocidio genocidio son los 126 millones que asesinó el comunismo en argentina no hubo genocidio es una falta de respeto a los 126 millones asesinados por el comunismo y a los 18 millones asesinados por el nazismo decir que en argentina hubo un genocidio
25/3/2019 | 13:01
#164791
y la memoria antes del 76 para las victimas de los montoneros? o ellos nunca asesinaron a nadie?