Censo Agropecuario

El 85% de la superficie de Chivilcoy fue censada

El Ing. Agr. Fernando Puente confirmó que habrá tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo en las oficinas de la Asociación Rural de Chivilcoy.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

El 31 de marzo  llegará a su fin el Censo Agropecuario Nacional. El  responsable de área el Ing. Agr. Fernando Puente, confirmó que se censó el 85 por ciento de la superficie del partido de Chivilcoy y que aquel productor que  resta ser censado podrá acercarse a la sede de la Asociación Rural de Chivilcoy, ubicada en la Avenida Villarino N° 69, en el horario de 8 a 12.

Deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

Se recuerda que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará luego de que el INDEC notifique que ha completado el operativo en su totalidad.

El objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

El último censo agropecuario con datos fidedignos se remonta al año 2002. El relevamiento del 2008 se desarrolló de forma imperfecta y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los de 1988 y 2002. Las importantes transformaciones que ha sufrido el sector en los últimos tiempos dieron origen a una demanda insatisfecha de estadísticas nacionales sobre este sector.

 

Comentarios