Publicación pedida

Memoria por la Verdad y la Justicia

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

43 años pasaron desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 cuando, por última vez en la historia de los argentinos, los grupos económicos se valieron de las Fuerzas Armadas y arrasaron con las instituciones democráticas para imponer un plan económico que devastó el país a fuerza de sangre y fuego.

La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. La dictadura instaló un sistema represivo genocida que fue implacable con todas las expresiones democráticas políticas, sociales y sindicales.

El terrorismo de Estado arrasó con la libertad de expresión y para ello secuestró, torturó, encarceló y asesinó a miles de jóvenes estudiantes, sindicalistas, intelectuales, trabajadores, profesionales y dirigentes políticos.

Hay que tener memoria para encontrar la verdad sobre el destino de los 30 mil desaparecidos y para que se haga justicia.

Cuando se habla de Memoria, Verdad y Justicia, inexorablemente debemos destacar la tarea de mujeres que con un pañuelo blanco en la cabeza enfrentaron lo que nadie se había atrevido en la República Argentina, la dictadura más sangrienta que tuvo lugar.

Y lo hicieron mujeres que no venían de la política, mujeres como nuestra Adelina, que la mayoría de ellas nunca habían participado en ninguna actividad política y sin embargo, con la fuerza que suelen tener las mujeres cuando sienten la agresión, no ya solamente sobre sus hijos sino sobre toda la sociedad, con una fortaleza y un valor inclaudicable, salieron a la calle cuando nadie lo hacía.

El Presidente Kirchner sostuvo alguna vez que nosotros los argentinos y nuestra democracia somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo y también de las Abuelas. Ellas son las únicas que no se amedrentaron frente a los genocidas y que, con su ejemplo, nos siguen enseñando a los militantes que, día a día, velemos para que las banderas de nuestros compañeros desaparecidos se mantengan en alto, que defendamos al pueblo de las grandes corporaciones que tratan de condicionarlo; y, en especial, con su compromiso, que continúan con su lucha, nos muestran el camino del Nunca Más.

Hoy el enemigo es el mismo: las grandes corporaciones, que siguen avanzando constantemente desde los sectores económicos y periodísticos. Está claro que los gobiernos de Néstor y Cristina siempre abrieron debates en temas que nadie quería hablar y que siempre fue evitado por los grandes medios porque tocan intereses poderosísimos e inconfesables. "Porque el pueblo que no piensa su pasado y que no lo elabora, corre el grave riesgo de repetirlo; pero más importante aún que recordar, es entender, aunque para entender es indispensable también recordar. Ese proceso de recordar, esa construcción de la memoria, es un valioso mecanismo de resistencia.” Néstor Kirchner.

 

Juventud Peronista Chivilcoy

Comentarios

26/3/2019 | 12:45
#164795
No podés mas de rata Sebastián, no sabes como hacer para seguir defendiendo a los milicos, sos repugnante jajajaja. Es más estoy seguro que estás en contra del aborto para salvar las dos vidas pero defendés a los genocidas que torturaron embarazadas hasta hacerlas parir y robar sus hijos e incluso matarlos. Sebastián FUISTE, SOS y SERÁS IGNORANTE
26/3/2019 | 08:22
#164794
tengo fotos de cr istina y bonafini abrazadas con milani, preso por delitos de lesa humanidad y agente de inteligencia ilegal! que opinan?
25/3/2019 | 18:30
#164793
MEMORIA: palabras de ASTIZ durante el juicio: SEÑORA:” se acuerda cuando allanamos su casa y tenia un arsenal de guerra listo para atentar contra un banco? Y Ud. Después de un enfrentamiento dentro de su casa con terroristas , me suplico que la dejara vivir diciéndome que Ud. No tenia nada que ver con lo que hacían sus hijos. SE ACUERDA Sra.HEBE?? Nunca respondio…..
25/3/2019 | 15:31
#164792
los 30 mil son una mentira. son 7400 de los cuales 1000 fueron ejecutados por los propios terroristas entonces los nros estan 6400 de un bando contra 2400 del otro bando estos nros muestran claramente que fue una guerra civil y no un genocidio genocidio son los 126 millones que asesinó el comunismo en argentina no hubo genocidio es una falta de respeto a los 126 millones asesinados por el comunismo y a los 18 millones asesinados por el nazismo decir que en argentina hubo un genocidio
25/3/2019 | 14:31
#164791
Sebastián, cabeza de termo, ignorante. Jajajajja. Acá se conmemora el golpe militar, lo que pasó antes, movilizate y arma una ley para que se conmemore si querés. NUNCA olviden que el poder ejercido desde el estado con todo su aparato detrás, siempre será mas nocivo que cualquier sublevación ejercida por grupos minoritarios. NUNCA MAS un golpe militar y NUNCA MAS comentarios nefastos como los de Sebastián.
25/3/2019 | 04:28
#164790
Piden por los 7968 montoneros asesinos?.
24/3/2019 | 23:45
#164789
La memoria ,la verdad y la justicia no existen en Argentina. Todo es parcializado. Recordamos a los nuestros, no a todos; la verdad es la que decimos nosotros, no lo pasó; y la justicia es vengar a los nuestros. Los que no vivieron esos años no tienen idea de lo que realmente pasó. En este país se miente mucho, pero mucho, sobre todo los políticos irresponsables que nos tocaron desde el 83 en adelante.
24/3/2019 | 11:13
#164788
estos perdieron la memoria del 76 para atras cuando los montoneros secuestraban, torturaban y ponian a razon de dos bombas por dia Y EN DEMOCRACIA! la palabra genocidio fue usada para negocios turbios, la verdad fue una guerra civil porque se mataban de ambos bandos, pero claro los 30.000 siguen siendo un negocio millonario espero algun dia justicia y memoria para las victimas de los montoneros