Concejo Deliberante

Homenaje a los concejales con mandato inconcluso por el golpe de estado del ‘76

Algunos de los ex concejales destacaron en sus palabras el “fortalecimiento de la democracia” a través del “respeto por las diferencias políticas”.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

Concejales que vieron interrumpido sus mandatos en el inicio del golpe cívico – militar en 1976, hasta 1983, recibieron el reconocimiento de “Concejales Honoríficos”, ayer, en un acto que organizó el Concejo Deliberante.

La ceremonia fue presidida por Carlos Dellepiane, quien en el momento de la asonada militar se desempeñaba en ese cargo. También estuvieron la actual titular del cuerpo, Patricia Mangino y los diputados, Fabio Britos (Integrar) y Fernando Ascensio, del Red X Argentina de La Matanza.

Los concejales o sus familiares que recibieron el homenaje fueron: Osvaldo Lema, Carlos Barbeito, Rogelio Barberis, Héctor Bonfigli, Carlos Francisco Dellepiane, Luis Ángel Desía, Ignacio Larrañaga, María Antonia Postiglione, Raúl Rocha, Eduardo Zanardi, Genaro Caggiano, Eduardo Amena, Andrés Coronel, Lepoldo Crespi, Héctor Lapenta, Eduardo Rubbo, Jesús Luzán y José Bontempo.

También estuvieron los actuales integrantes del deliberativo, así como los ex intendentes Jorge Juancorena, Aníbal Pittelli, el dirigente del Peronismo, Omar Caselles y el presidente de la UCR local, Luis Mariano, entre otros.

El acto

En primer lugar se inauguró una placa recordatoria en la entrada al recinto, para luego comenzar formalmente con la sesión. El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del ex concejal, Eduardo Rubbo y luego se entonó el Himno Nacional.

Seguidamente, Mangino, quien ofició de secretaria, manifestó que “es un momento en que podemos festejar la democracia y este reconocimiento”, al tiempo que enfatizó que “es un momento más emotivo que político partidario, porque la democracia es de todos”.

Luego, el diputado provincial Fabio Britos, destacó “el valor de los concejales de esa época, que decidieron tomar la posta en una Argentina tan convulsionada, para levantar las banderas de la democracia”. Mencionó también el abrazo Perón –Balbín, en que “parecía que en Argentina se cerraba la vieja grieta que nos dividía desde hace tanto tiempo y se encaminaba a lo que tendría que haber sido siempre, pero luego sucedió lo que sucedió, que nos llevó a la noche más oscura que tuvo el país y donde hubo tantas víctimas”.

Asimismo, recordó a Francisco Falabella, que fue diputado nacional en el momento del golpe militar, “que hizo mucho por Chivilcoy, la provincia y la nación”.

Ex concejales

Se le dio la palabra a ex concejales y familiares. El primero fue Carlos Barbeito, quien valoró la iniciativa del Concejo Deliberante para realizar el acto, al que consideró “necesario y que debía multiplicarse en todos los concejos deliberantes del país”. “Es un justo homenaje a los luchadores y luchadoras que dieron su vida para que podamos estar acá, disfrutando de la democracia” y recordó que en su época de edil, si bien habían rivalidades políticas “el objetivo común era favorecer la democracia”. Concluyó remarcando que “este homenaje debe ser por la memoria, la verdad y la justicia”.

Luego, Carlos Lapenta, recordó “los tiempos en el Concejo Deliberante en que se defendían las posturas políticas hasta el momento de terminar el debate, para luego juntarse e ir a cenar juntos. Creo que eso es lo que hoy debemos reivindicar”.

En tanto, Eduardo Rubbo, enfatizó que el 24 de marzo de 1976, “fue el día más triste de mi vida, porque sabía que, aunque éramos minoría, la República necesita del oficialismo y de la oposición. Es necesario transmitir que los funcionarios deben ponerse al servicio de la comunidad y del país, defendiendo la honestidad, la transparencia y darle sentido a la función política, que no es la de hacer negocios. Por encima de todo, hay que defender a la República y eso se consigue respetándonos en las ideas de cada uno, al adversario, porque el adversario no es enemigo, es adversario”.

“Fortalecer el estado”

Carlos Dellepiane, enfatizó que, tras la terrible experiencia de la dictadura “hagamos lo posible y lo imposible para encontrar puntos de encuentro y que tengamos un estado que tenga la capacidad de reaccionar, rápidamente, ante cualquier asonada de este tipo”.

“Tenemos a nuestras espaldas experiencias terroríficas, entonces, capitalicemos esas experiencias. Esto no significa, de ninguna manera, obviar la cuestión política, que es consustancial a cualquier comunidad. Es necesario comprendernos en nuestras diferencias, para que el estado argentino sea lo suficientemente consistente y tenga la suficiente capacidad de reacción ante cualquier intento de golpe”, aseguró.

Luego, se procedió a la entrega de los títulos de “Concejal Honorífico” a los ex concejales y familiares.

Comentarios

25/3/2019 | 04:25
#164795
Se refieren a la epoca donde podias dormir con la puerta sin llave?, donde no existian los piquetes ni tampoco una anarquia en la calle con el transito?.
24/3/2019 | 13:05
#164794
cuantos montoneros hoy disfrazados de carmelitas descalzas....los hay en gremios como suteba, en secretarias , en puestos politicos aocmodados y otros en las ssombras