Ing.  Agr. Juan Clavin

“El productor demanda respuestas y no promesas”

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

El Ing. Agr. Juan Clavin, presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, habló con LA RAZON sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario y las expectativas que hay para el próximo año productivo, teniendo en cuenta que en algunos meses habrá elecciones nacionales.

“El sector sabe que el 2019 se puede analizar desde la gran expectativa productiva en lo que hace a los resultados de los primeros lotes cosechados, en cuanto a los valores de recuperación de stock ganadero y la diversificación de cultivos en detrimento al monocultivo  instalado durante casi 10 años y esto en términos relativos es esperanzador, pero si analizamos el esfuerzo que significó al productor la inversión pre campaña, la falta de financiamiento y la vuelta a las retenciones , sumado a la presión fiscal -tributaria que nos dio el comienzo de este año, la mirada y el humor del productor pampeano ya no es la misma. Vemos claramente que los golpes de sequía histórica y posterior inundación se desvanecen en la frágil memoria colectiva y aún más de la clase política.  Por un lado se entiende que este proceso está a medio camino, retroceder sería encajarse, avanzar de este modo, es como abrir huella en un camino con  barro y esto ya es casi inaceptable”.

“A la fuerte  crisis que atraviesa la economía argentina se le suma la ceguera de la clase política que en año  electoral, sólo está a cinco meses de las PASO, se está especulando lanzamientos, candidaturas y dando discursos que son vacíos de contenidos y propuestas, no solo para la sociedad toda sino también concretamente para con el sector y ante esta situación el productor dice basta”.

“Decimos basta porque no podemos esperar hasta agosto, luego hasta octubre, luego diciembre y recién en el inicio de sesiones de febrero o marzo de 2020 volver a hablar de producción. Esto es algo que se puede palpar en cada evento del sector, desde una muestra nacional como es la Expoagro  hasta una reunión o jornada técnica en la Rural de Chivilcoy.  El productor no va a esperar este año a que dentro de los proyectos de campaña aparezca un ítem que hable de producción, créditos, ruralidad, obras e infraestructura. El productor demanda respuestas y no promesas, siempre haciendo referencia al arco político en todos sus estratos. Los dirigentes y candidatos deben estar  dispuestos a tomar  con la seriedad y respeto que merece el sector y escuchar de una buena vez nuestras demandas. Nuestro sector, el agroindustrial, es el que crisis tras crisis con los agotamiento de  modelos  pone el hombro para que la nación no naufrague”.

“Como expresó nuestro referente, Dardo Chiessa, en la circular de la CRA, en vez de hablar de propuestas, de soluciones, el dilema es resolver quienes son los candidatos que  terminarán compitiendo en el ballotage. Mientras tanto la vida argentina parece debatirse en tres variables: dólar, tasa de interés y riesgo país. El país vuelve a caer en la trampa de querer parar la fiebre, pero seguir con la enfermedad”.

“La fiebre son estos parámetros y la enfermedad es un Estado elefantiásico que le aspira los recursos a la producción, frena la inversión, el empleo y asfixia al sector privado que es el motor de la economía. La inflación así no tiene control ni lo tendrá."

Por otro lado, Clavin, sostuvo que “en las reuniones de comisión directiva o en las mañanas que recibimos a los productores, la mayoría coincide que sigue sufriendo un proceso que no da tregua desde 2007 y es ver  que por cada unidad producida  un 66% queda afectado al Estado”.

Haciendo mención de las declaraciones del presidente de Carbap, Dr. Matías De Velazco, "no estamos dispuestos a esperar un año y hacemos un llamado a los partidos y a la clase dirigente argentina a llamar a un espacio de diálogo de donde salgan las premisas básicas de un acuerdo político que arrojen las políticas de Estado que el país y su sociedad necesitan más allá de la contienda electoral".

“Necesitamos obras, rutas, caminos, leyes y normativas provinciales que unifique criterios sustentables en los 135 distritos de la Provincia, que el abordaje de producción y medioambiente sea tomado con responsabilidad y con los profesionales idóneos del área,  necesitamos que nuestras escuelas rurales y nuestros clubes y sociedades de fomento sean escuchadas. Necesitamos líneas que permitan seguir invirtiendo en lo que mejor sabemos hacer y qué nos posiciona primeros en el mundo”.

“Necesitamos un pacto económico-social que no genere por medio de agobiantes porcentajes de cargas sociales que permita al empleador y al empleado la generación  de puestos de trabajo. Necesitamos que la explotación agropecuaria se transforme en una agropyme con bases que permitan el desarrollo agroindustrial con agregado de valor en origen”.

“Hay mucho para hablar.  A la clase política y las fuerzas electorales los convocamos. Los llamamos de manera constructiva y con el solo fin de ayudar al progreso y el bienestar de nuestra ciudad, de nuestra Provincia y de nuestro país” concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios