Infraestructura educativa

Gestionan nuevos fondos para la refacción total de la Escuela Normal

Por un lado, el Consejo Escolar tramita 5 millones de pesos y, por otro lado, el intendente, otros 6 millones para el arreglo integral del establecimiento.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

La inspectora jefe del Distrito, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, anunciaron la gestión de 5 millones de pesos, en la provincia de Buenos Aires, para las refacciones del ala izquierda en el edificio de la Escuela Normal. Asimismo, otros 6 millones, que los gestiona directamente el intendente Guillermo Britos con el Ministerio de Educación, con lo que se completaría la refacción de todo el edificio.

Varela expresó que, la Escuela Normal “es un edificio de más de cien años, con mucho desgaste y alguna vez había que empezar  y agregó que, a través de un plan sistemático de refacción. “Tenemos el inconveniente que es una escuela que la transitan más de 2.500 alumnos por día, abre sus puertas desde las 7 hasta las 23 horas, por lo que es imposible estar en obras con los alumnos y el personal, por eso se decidió desalojar el ala izquierda en esta primera etapa y, cuando se termine, se procederá con el ala derecha”.

Nuevos fondos

Indicó que, en este momento, se trabaja en un presupuesto de 5 millones de pesos. “Tanto el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny como el director provincial de Consejo Escolares, Marcelo Di Mario y el intendente Guillermo Britos, gestionan el rápido envío de estos fondos para el inicio de obras”.

 “Se pidió que sea de contratación directa, con el fin de ganar tiempo, porque ir al proceso de licitación, es más lento”, subrayó.

José Luis Ghiglieri, dijo que en estos días se comenzarán los trabajos en la parte del Jardín 916, donde se produjeron los desprendimientos. “En estos momentos no tenemos para encargar todo el material entonces, con lo poco que tenemos, empezaríamos esos trabajos. También se colocan los cielorrasos en aulas”.

“Ya se mandaron los presupuestos a la Dirección Provincial de Infraestructura (DPIE), uno de 5 millones y otro de 6 millones, con el detalle de las obras para la Escuela Normal. Si se pudiera liberar al menos una parte, podríamos hace toda el ala de un solo envión, que llevaría entre 15 y 20 días y luego, abordar el otro sector”.

El titular del Consejo Escolar, consignó que, “las dificultades en esta escuela no son de ahora, sino desde el 2012, cuando se desmoronó un salón y hubo desprendimientos. Cuando nos hicimos cargo, el primer proyecto fue el arreglo de solados para evitar filtraciones, con membrana plástica y común. Luego, se arreglaron dos salones enteros y este año abordamos la instalación de gas nueva y eléctrica, porque no era aprobado por la empresa Camuzzi. Estas obras se hicieron en 24 días. En noviembre se empezó a trabajar en seis salones, donde se sacó todo el yeso y se colocaron mallas”.

Traslado de alumnos

Por otro lado, Varela dijo que la decisión de pasar alumnos a otros establecimientos, tiene como objetivo “garantizar la continuidad pedagógica y avanzar en las obras de refacción, como el reemplazo de cielorraso en las galerías de la institución”.

Explicó que, el turno mañana de la EP 68, concurren, desde esta semana, al edificio de la EP N° 3 y el primer ciclo del turno tarde (1°, 2° y 3° grado) a la EP 11; los de 4° y 5° a la EP 4 y los de 6° permanecen en la institución.

En el nivel inicial, a partir del 25 de marzo, el turno mañana se trasladará al Jardín N° 901 y tarde, al Jardín 912. A partir de ese día, los alumnos que cursan en el Instituto Superior de Formación Docente, serán trasladados a la Escuela Comercial (Secundaria 4).

“Agradecemos a los directivos de las escuelas que van a alojar a los alumnos, por la predisposición para reorganizar los espacios y tiempos para albergar a alumnos y docentes”, dijo la funcionaria.

Comentarios

24/3/2019 | 23:43
#164795
Sebastián el edificio no tiene la culpa de que en esa institución un manojo de miserables la esten desprestigiando. El edificio fue declarado monumento histórico nacional y debe ser restaurado y la institución intervenida e investigada por todos los ilícitos que se le imputan: favoritismo y manipulación de los puntajes en las presentaciones de proyectos y cobertura de vacantes en el nivel superior, violación de la Ley Nacional de Educación al desarrollarse actividades e impartirse enseñanzas de política partidaria, elogio a gobiernos y sistemas antidemocráticos en las aulas y un elevado númewro de etcs.
22/3/2019 | 12:40
#164794
dejen de darles plata del pueblo a los masones de la escuela normal...bajen los impuestos asi los padres podemos darle un mejor nivel de vida a nuestros hijos ..siguen con el populismo barato manga de garkas delincuentes!