Escuela Normal

Fuertes críticas al gobierno municipal y a las autoridades educativas

Pombo (FEB): "tenemos la palabra de los docentes que saben las falencias de cada una de sus escuelas". Cofré (UDOCBA): "Se está tratando de miserear a costa de la integridad de la comunidad educativa". Andenucci (SUTEBA): "Le pido a Varela y Ghiglieri que sean autónomos en sus decisiones y no depender de Guillermo Britos".
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de Chivilcoy, criticaron a los gobiernos municipal y provincial por la situación de la Escuela Normal. Advirtieron el peligro que corren alumnos y docentes, debido a las obras actualmente en marcha y mal estado estructural del edificio, por lo que propusieron cerrar el establecimiento hasta que se terminen los trabajos.

El lunes en horas de la tarde cayó parte de la mampostería en las galerías de las aulas del Jardín 916, que funciona dentro del edificio de la Escuela Normal, por lo que se suspendieron las clases, así como en un curso de secundaria y primaria.

Frente de Unidad Docente

Guillermo Pombo (FEB), definió el hecho como “la crónica de una muerte anunciada”, dado que el lunes en la mañana mantuvieron una reunión en el Consejo Escolar, donde había peticionado “por una revisión exhausta de cada uno de los servicios educativos” y “planteamos fuertemente la situación de la Escuela Normal”.

Añadió que también hicieron mención de un proyecto en que pedían la creación de una comisión mixta, “con el objetivo de revisar las escuelas en los meses de noviembre, diciembre y febrero”. Dijo que ese proyecto pasó a comisión y, “como la mayoría (1País) y Cambiemos no le da importancia, volvió al cajón. La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Qué vamos a esperar, que ocurra un accidente?”.

Hizo hincapié en que “no hablamos de lo que pasa políticamente, sino que defendemos la salud de los docentes y niños”, al tiempo que recordó las palabras del intendente, cuando dijo que “estaban dadas las condiciones para que se inicie el ciclo lectivo en Chivilcoy”. “Hubo un error, dado lo ocurrido”.

“En la Escuela Normal hay salones donde se puso una malla metálica y arriba están los fluorescentes con los cables. Estamos ante una situación de peligro. Esto no estaba en conocimiento del Consejo Escolar y hubo un compromiso para repararlo. Obviamente que no somos arquitectos ni maestros mayores de obra, pero tenemos la palabra de los docentes y directivos que saben las falencias que hay en cada una de sus escuelas. Es una escuela antigua, pero en tres años de gestión se tuvo que haber reparado, recuerden lo que nos costó sacar la emergencia educativa, así que esperemos que esto no sea un punto de inflexión para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”.

Yanila Cofré (UDOCBA), calificó de “medida descabellada”, el hecho de suspender las clases, pero con la asistencia obligatoria de los docentes. “La jefa distrital, Liliana Varela, es la responsable, porque los docentes de inicial están cumpliendo horario, encerrados. Si hay suspensión de actividades, no debe haber nadie porque hay riesgo”.

“No somos especialistas en el tema, pero tenemos sentido común que es algo que le falta a los políticos tanto en Nación, Provincia y Municipio. Hago mención al municipio local porque, cuando se pinta un frente, aparecen los funcionarios, pero cuando se cae un techo, la escuela es provincial y, en lugar de analizar porqué pasan estas cosas, resulta que hacemos política”.

La referente de UDOCBA subrayó que “los docentes nos encontramos prisioneros de los juegos políticos de esta gente con ambición de poder. Lo que queremos es seguridad para el chico que viene a estudiar y que no termine con la cabeza rajada. Si hay que suspender las clases, que se suspendan. El intendente y los consejeros escolares invitaron a los padres a que vengan a la Escuela Normal, yo los invito para que vayan a la Escuela 11, en la que ninguna puerta tiene picaporte”.

Agregó que, el problema “es que falta la decisión política de cuidar a los alumnos y docentes”. “Cuando planteamos estas cuestiones, la respuesta es la misma, que el dinero le da hasta acá. Lo que nos parece, es que se está tratando de miserear a costa de la integridad de la comunidad educativa. Cada vez que pasa algo, de pronto el dinero aparece, como pasó el año pasado con el gas”.

Julio Andenucci (SUTEBA), enfatizó que “acá no hay interés políticos, el viernes visitamos la escuela con Liliana Varela y José Luis Ghiglieri y le planteábamos que no estaban las condiciones para el inicio de las clases. Las respuestas fueron muy livianas. ‘Yo me hago responsable’ dijo Ghiglieri, gracias a dios no pasó nada grave. La jefa distrital dijo: ‘y bueno, se dio así’”.

“Lo que les pido es que sean autónomos de las decisiones del intendente. Ellos tienen el poder de definir las políticas educativas y no depender de Guillermo Britos, que hoy quiere quedar muy bien con la gobernadora Vidal”, remarcó.

 

 

Comentarios

21/3/2019 | 19:02
#164794
que pueden esperar de gente que tiene como idolo al che asesino y a maradona? NADA
20/3/2019 | 18:07
#164792
en la pechera dice en defensa de la educacion publica y profesionalizacion docente ME ESTA TOMANDO EL PELO??????????????????????????? son los primeros en negarse a la capacitacion y sueldo a resultado y Y ADEMAS USAN PRIVADAS!!!!!!!!!!!!!!!! como pueden ser tan hipocritas!!!!!!!!!!!!!!!!
20/3/2019 | 16:02
#164791
Ustedes sólo SON ESPECIALISTAS EN HACER POLÍTICA CHABACANA Y BARATA.NUNCA TRABAJARON NI TRABAJARÁN POR LA ESCUELA PÚBLICA !!! VIVEN HACIENDO USO Y ABUSO DE LA POLÍTICA.
20/3/2019 | 15:46
#164790
IMPECABLE la respuesta de britos a andenucci y sra. “Viene trabajando en política desde hace mucho tiempo y considero que junto a su esposa son, en parte, responsables del estado de la Escuela Normal, porque permitieron la fiesta que hubo durante el Kirchenerismo, en donde el Fondo Educativo se usaba para comparsas y temas que nada tienen que ver con la Educación. Ahora que lo utilizamos para obras en las escuelas se acuerdan y nos demandan sentido común. Yo me pregunto: por qué no le exigían lo mismo, en ese momento, a las autoridades”,
20/3/2019 | 15:25
#164789
YO ESTUVE EN EL CAMPAMENTO SUTEBESCO CUANDO SE ARMO LA GORDA!!
20/3/2019 | 14:06
#164788
negros y basta quien no los conoce de antes!! y los que estan atras de bambalinas digitando como actuar peor aun!!! (tuvo una denuncia por eso anda guardada)
20/3/2019 | 13:58
#164787
cara de piedra hablan de lo que se gasto en los corsos (que es el 1% de lo que gastaban antes) pero no hablan de lo que se robaron en la epoca K, la dekada robada o no les alcanza las pruebas, videos, cuadernos,etc,etc otra que escuela normal nueva,. TENDRIAMOS ESCUELAS MODELO EN TODO EL PAIS! eso si muy nac&pop pero se la llevaban en dolares y a EEUU!!!! a estos giles les hicieron creer que eran progres!! jajajajaja
20/3/2019 | 12:42
#164786
FELICES LOS TRESS !!
20/3/2019 | 11:31
#164785
baradel y los sindicalistas son impresentables ... 1empezamos con rinoscopia.. 2seguimos con coeficiente .. y no pasan de ahi, son muy berretas... ustedes no pueden representar ni a los cirujas... lamentables... viven de la teta del estado ... preocupante que estos sucios adictos representen la educaciòn... asi estamos!
20/3/2019 | 10:14
#164784
cunado hicieron paro y cerraron esta escuela escuela primaria N° 73 al otro dia hicieron una fiesta como parte de la despedida de un profesor, un grupo de docentes -incluido el director, una delegada de Suteba y un inspector- realizaron una fiesta dentro del establecimiento, con una banda de música en vivo y baile. EN ESA EPOCA QUE HABIAN MUERTO DOS DOCENTES NO ESTABAN DE DUELO???????
20/3/2019 | 10:12
#164783
en la era K nunca los vi quejarse por estos problemas, claro eran del palo y por consiguiente complices del vaciamiento del pais y la destruccion de la educacion publica