Desempleo en Chivilcoy

Se llevan maquinaria de la planta de Paquetá en la avenida Mitre

Raúl Alendre, ex empleado de la firma, expresó que es "cuento de hadas" las promesas de nuevas radicaciones de empresas.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

La foto de camiones llevándose material y maquinarias de la planta de Paquetá ubicada en la avenida Mitre, despertó la tristeza y bronca de muchos vecinos, lo que es una muestra del significado que tuvo esta empresa para Chivilcoy.

La imagen circuló por las redes sociales, en momento en que autoridades del municipio y de cámaras empresarias hablan de la posibilidad que la firma, “tenga intenciones de quedarse en Chivilcoy”, aunque del lado de los ex trabajadores, la idea es otra.

Así lo expresó el ex empleado de Paquetá, Raúl Alendre, quien en una entrevista para LA RAZÓN, manifestó: “Hacen promesas todos los días en que la fábrica va a reabrir dentro de poco. El mismo intendente dijo que tenemos que esperar, que está trabajando para la reapertura de Paquetá o para la instalación de otra fábrica, pero está ocurriendo lo contrario y la gente está desesperada, viendo cómo se llevan las máquinas”.

En cuanto a la situación de Alendre y de otros ex trabajadores, señaló: “Justamente, me reúno con compañeros. Uno de ellos tiene el oficio de albañil y pasa los días con trabajos que le salen de a poco, haciendo changas con el padre. El dinero que nos han pagado de la indemnización lo estamos comiendo al no conseguir un nuevo trabajo”.

En una reunión que se llevó a cabo en el Club 22 de Octubre, en noviembre del año pasado, el intendente había planteado la posibilidad de la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial, que se harían cargo de la nave de la ex Paquetá.

Preguntado si tuvieron alguna comunicación al respecto, indicó: “Me llamaron para hacerme la encuesta de trabajo como lo había dicho el intendente, pero fue algo para pasar esos primeros días. Hace poco, Britos dijo en los medios que nos habían ofrecido trabajo y que nosotros dijimos que no y que disfrutábamos de la plata de la indemnización. Es algo cínico, porque no estamos disfrutando sino que tratamos de subsistir para poder salir adelante. Es indignante”.

“Tengo una casa que estoy pagando con créditos, mes por mes. Si lo pago, me quedo sin plata para comer, así que hago changas, ahora estamos vendiendo ropa, lo que salga. Es desesperante si uno piensa la tremenda fábrica que hasta hace poco estaba en Chivilcoy, que nos dio la dignidad de tener un hogar, un auto, mandar a mi hija bien vestida a la escuela”.

“Ahora, estamos sin trabajo, tratando de aguantar con el poco dinero que tenemos ahorrado de la indemnización y que salga un trabajo urgente, porque esto se está poniendo cada vez más crítico”.

Sin esperanzas

Alendre agregó que “las esperanzas murieron el día que se cerraron las puertas de la fábrica, al menos yo era consciente que no iba a volver”, al tiempo que recordó que, en una charla con el concejal José Ferro, de Cambiemos, “me dijo lo mismo, ya que Paquetá, al no tener salida la producción, tenía que cerrar”.

“Por eso, al escuchar al intendente cuando decía que la fábrica no se iba a ir o que hace lo posible para traer otra fábrica, es un cuento de hadas. Creo que, en los momentos por los que pasa la economía argentina, es ilógico que una fábrica quiera venir a Chivilcoy y tomar a toda la gente”.

“Para las mujeres que se quedaron sin trabajo, es más complicado. El intendente dijo que iba a tomar gente para obras de vialidad, pero es trabajo para hombres, no para mujeres. Las que quedaron solas, que eran jefas de familia, ahora no tienen salida laboral, en este sentido están encerradas en nada, van a limpiar casas por ahí. Es difícil que vaya a haber una solución a corto plazo”, subrayó.

Comentarios

16/3/2019 | 19:41
#164795
esas maquinas estan abandonadas hace rato
15/3/2019 | 15:58
#164794
llamate a silencio alendre esas maquinas no se usaban desde 2014 lo otro sigue intacto en su lugar pregunten a los que ralmente saben