Mensaje para todos

“Pedimos declarar la emergencia sanitaria en Chivilcoy, porque no tenemos agua para consumo humano”

Lo expresó el arquitecto Ezequiel Caselles y agregó ante los concejales chivilcoyanos: “Les pedimos que ustedes se pongan los pantalones largos en este tema”   
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

El arquitecto Ezequiel Caselles forma parte, desde los comienzos de la lucha por la calidad del agua que consumimos los chivilcoyanos. Han luchado mucho, han gestionado, pero la realidad muestra que no fueron escuchados.

Más de mil firmas avalan el reclamo que anoche contó con la unanimidad de los concejales chivilcoyanos, pidiendo que se deje si efecto el Decreto Provincial 58 (ver subtítulo).

Invitado por la concejal Constanza Alonso, el arquitecto Caselles abrió el debate de anoche expresando “Muchas gracias por permitirme ser vocero de toda la comunidad. Soy integrante de esta Asamblea por el Agua de Chivilcoy, que viene trabajando hace muchísimos años.

Quisiera transmitirles a los concejales, lo que es el sentimiento que vamos recolectando en cada reunión, en cada asamblea con los vecinos, en cada participación popular que hacemos en la vía pública.

A veces es angustia, a veces bronca, a veces resignación, pero nunca nos vencerá, fundamentalmente porque tenemos la convicción de saber que la causa por la que luchamos, es absolutamente legítima, que nos ampara la justicia –hoy más que nunca.

Pero también la justicia de saber que estamos luchando por la salud de nuestros hijos, de nuestros nietos, por las próximas generaciones y eso es lo que más nos impulsa y moviliza”.

Más adelante se refirió a la demora en la finalización de la obra de la planta potabilizadora indicando “la empresa dice que comenzó a construirla, y a través de la Comisión Fiscalizadora estamos solicitando que podamos ingresar y ver el avance en el que se está. Necesitamos de los concejales y necesitamos que esté junto a nosotros la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, trabajando codo a codo con nosotros, lo pedimos por favor”.

Sobre el proyecto indicó que “el reclamo de marcha atrás al Decreto 58 es que se revea el incremento del aumento, pero la realidad es que los chivilcoyanos no deberíamos pagar el agua, al menos hasta que no se hagan las obras”.

Y cerró su alocución, mirando a los concejales “Pongo a consideración, para ser trabajado a futuro, declarar la emergencia sanitaria en Chivilcoy porque no tenemos agua para consumo humano. Necesitamos que ustedes se pongan los pantalones largos en este tema”.

El decreto 58

En enero ABSA pidió en audiencia pública el 38 por ciento de aumento en sus servicios de agua potable y cloacas. El Gobierno le dio luz verde y la empresa avanzará con el nuevo tarifazo que impactarán a 52 distritos bonarenses, entre ellos Chivilcoy.

En los considerandos, se consignó que Aguas Bonaerenses S.A “ indica en su presentación que correspondería ponderarse el incremento en los costos de energía eléctrica, insumos químicos –cuyo valor se fija en moneda extranjera-, remuneraciones y cargas sociales del personal (paritarias), entre otras cuestiones para resolver su solicitud de aumento de tarifas”. Además, se manifestó “la necesidad de mantener el plan de sostenimiento de aguas y cloacas a los efectos de asegurar la continuidad del servicio público a su cargo”.

El aumento solicitado por ABSA es de un 38% y fue solicitado para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años.

Comentarios

18/3/2019 | 15:43
#164795
La DIABETES se produce por insuficiencia de insulina producida por el páncreas. NOS PRENDEMOS DE CUALQUIER COSA PARA CRITICAR. OPINEMOS CON FUNDAMENTOS.
18/3/2019 | 12:48
#164794
Agua con residuos tóxicos detectado EN ANÁLISIS DE UNA PROPIEDAD EN EL AÑO 1985, UBICADA EN ZONA CÉNTRICA SOBRE CALLE PASO. NUNCA SE HIZO NADA....ESTOS CHICOS PIENSAN QUE DESCUBRIERON LA EXISTENCIA DEL ÁTOMO. NO ES PATRIMONIO DE VIDAL, BRITOS Y SU SÉQUITO. AÑOS QUE TOMO LEVOTIROXINA POR HIPOTIROIDISMO. MI MÉDICA ME DIJO QUE ERA MÁS FÁCIL MEDICAR QUE REALIZAR COSTOSAS OBRAS PARA DERIVAR AGUA EN CONDICIONES DESDE EL ACUEDUCTO DE PARANÁ. ALGUIÉN LO TUVO EN CUENTA ??
15/3/2019 | 13:58
#164793
el agua tambien esta contaminada con residuos cloacales.. las enfermedades como diabetes, sepas de escherichia coli, germenes contaminantes es un sembradio de enfermedad...me dedico a otras cosas pero es totalmente un desastre sanitario chivilcoy!
15/3/2019 | 11:30
#164792
Quisiera saber si estadisticamente esta comprobado en chivilcoy la incidencia del arsénico en temas de salud comparándolo con otra comunidades que no tienen la problemática. Porque esto no es nuevo, desde siempre la composición de minerales del agua del distrito fue la misma y si no hay una diferencia sustancial en impacto de salud comparado con un grupo de control es no tiene sentido decir que no es apta para consumo, de hecho para la OMS el mate es cancerígeno y todos seguimos tomando y no hay evidencia que muestre haya mas casos de cancer en comunidades que toman mate. De todos modos el servicio que presta ABSA deja mucho que desear sobre todo en verano.