Domingo 19 de Mayo 19:39 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Prevención del HLB

Senasa realizó controles y acciones de prevención en distintas rutas del norte bonaerense

Personal del Centro Regional Pampeano, con sede en Chivilcoy, verificó la carga de más de 450 transportes y distribuyó material impreso, informando sobre las características de la enfermedad.

Durante enero y febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó operativos de control fitosanitario a transportes de productos de origen vegetal en las diferentes rutas que conectan la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos y en los accesos que desembocan en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de las localidades de San Pedro, Alsina, Zárate, Baradero, Ramallo y San Nicolás.

De este modo, personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa, bajo la conducción de Juan Piluso, junto con la colaboración de Gendarmería Nacional y Policía Vial, inspeccionaron la cargas de los vehículos y su documentación y distribuyeron folletos a los transportistas con el fin de concientizarlos sobre las características, alcance y propagación del HLB (enfermedad más perjudicial para los cítricos) e informarlos sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin la autorización correspondiente.

Ante la falta o inconsistencia de la documentación presentada, en algunos casos se procedió a decomisar y destruir las plantas y frutas cítricas para preservar el estatus sanitario de la provincia de Buenos Aires. Es importante resaltar la obligatoriedad del Documento de Transito Vegetal (DTV) para el traslado de fruta cítrica en todo el país.

Las inspecciones alcanzaron a un total de 456 vehículos con productos de origen vegetal, labrándose actas de constatación por encontrar distintas irregularidades, entre ellas, ausencia del DTV, la rotulación ausente o incompleta de la mercadería y la detección de documentación apócrifa.

Es importante destacar que el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que los controles a transportes en ruta son de vital importancia para prevenir la enfermedad. Es así que el Senasa realiza estos controles con el fin primordial de prevenir el ingreso del HLB a la región bonaerense.

Para mayor información comunicarse a la línea gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar. También se puede descargar en el celular la nueva aplicación Alertas Senasa, disponible en la Play Store.

 

Escrito por

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos