Autopista 5 en Chivilcoy

“Todavía se está a tiempo de evitar errores que pueden ser irreversibles”

Lo expresó Andrés Rúffolo, propietario de YPF La Posta, quien considera que los comerciantes, vecinos del barrio San Francisco, productores y hasta el municipio no conocen los perjuicios económicos. Entre Mercedes y Bragado se construirán 113 kilómetros de autopistas. La variante a Chivilcoy se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 -a la altura del kilómetro 155,2- y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:00

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, impulsa el desarrollo de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, en el marco del programa de Participación Público-Privado (PPP). La iniciativa contempla la construcción de 13 Corredores Viales en todo el país.

LA RAZON entrevistó a Andrés Rúffolo, propietario de YPF La Posta, quien mostró su preocupación la semana pasada, solicitando una audiencia en Vialidad Nacional, donde recabó mucha información sobre lo que ocurrirá en el tramo de Chivilcoy.

En el comienzo de la nota dijo “La principal preocupación es la falta de información que se tiene con respecto a la Autopista, que no es autovía, porque será una vía de circulación a 130 kph. Por ser autopista, tiene que generar un desvío a través de los campos, para poder pasar por la región a esa velocidad. Y por esto, todo lo que quede a la vera de la Ruta 5 quedará con flujo de tránsito dos tercios menor”.

Rúffolo le puso nombre y apellido al lugar donde se abrirá el trazo de la autopista “Viniendo desde Buenos Aires, se pasa el cruce de Ruta 30, comienza a meterse en la propiedad de la cerealera El Pretexto, pasa por el autódromo, y detrás del barrio San Francisco, el Parque Industrial por los campos de Burtín y Mellán, saliendo a la Ruta 5 frente a La Carmela, en el Matadero Chivilcoy, en el peralte del Aero Club.

Habrá un peaje sobre ese mismo desvío, no está determinado concretamente el lugar, pero será un peaje sin cabina, free flow, un sistema automatizado, un arco con lector de patente incluyendo el valor del peaje, en los impuestos. De libre circulación”.

Al escucharlo a Rúffolo era conveniente preguntarle si se oponía a la Autopista, aclarando “Estoy a favor de la seguridad vial, algo que apoyo, porque viajo mucho en la Ruta 5 y se debe apuntar a la seguridad vial. Lo más importante es la seguridad.

Es cierto que, comercialmente, impactará mucho, para mal, porque se pierden dos tercios de la circulación diaria.

Si se hubiera planteado el proyecto de autovía hasta Anguil en La Pampa, con la misma plata, se hubiera logrado lo mismo que se gastará ahora hasta Bragado. No más. Hubieran hecho autovía completa hasta Anguil o hasta Santa Rosa. Todavía más, con los desvíos, expropiaciones, los montos siderales de doble obra que se tienen que hacer.

Tengo entendido que mantener la traza actual es viable. Como todo, son lineamientos. Según Vialidad Nacional, el impacto sonoro ambiental en ese lugar será muy fuerte y también ponen la seguridad vial como impedimento para no generar una autovía en este tramo”.

El empresario considera que, a pueblos vecinos, los afectará más que a Chivilcoy, pero insiste en buscar comerciantes, vecinos, políticos locales -tiene previsto hablar con el intendente-, porque, “Todavía se está a tiempo de evitar errores que pueden ser irreversibles. Y sino seguiré trabajando para reconvertir el negocio y ver como se adecua y pelear para que el golpe no sea tan duro”.

Desde Vialidad Nacional le informaron que los chivilcoyanos hacia Suipacha o Alberti no pasarán por el peaje, pero nuestra ciudad tendrá que hacerse cargo de la atención sanitaria, seguridad y bomberos.

 

La autopista en Chivilcoy

La variante a Chivilcoy, que integra el lote de 113 kilómetros de autopista del Corredor Vial B, que fueron licitados por el Gobierno Nacional el último lunes. Además de la mencionada variante, está contemplada la construcción de una variante en Suipacha y otra en Alberti.

La variante a Chivilcoy cuenta con un Proyecto Ejecutivo preliminar, que puede variar luego de que las obras del corredor sean adjudicadas a la empresa ganadora del proceso licitatorio. El proyecto preliminar de la variante establece la construcción de una nueva calzada, con dos carriles, de 7,30 metros cada uno, a lo largo de 11,5 kilómetros. Se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 -a la altura del kilómetro 155,2- y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5; por lo que la autopista pasaría por detrás del Barrio San Francisco, Parque Industrial Chivilcoy y el Matadero Chivilcoy, aunque este trazado dependerá de la aprobación de la empresa encargada de la obra.

El objetivo del bypass es que la circulación de los vehículos, en las localidades de mayor crecimiento demográfico, se aleje de las trazas urbanas, para garantizar la transitabilidad de los conductores y la seguridad de los vecinos.

Durante los primeros cuatro años del plan se invertirán más de U$S12.572 millones para la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 variantes. Durante los siguientes 11 años, se invertirán U$S 4.172 millones en obras complementarias, repavimentaciones y mantenimiento de los 2.077 kilómetros de la red existente.

 

Andrés Rúffolo

Comentarios

27/2/2019 | 15:16
#164795
ppp.vialidad.gob.ar , ahi estan los planos
22/2/2019 | 08:50
#164794
todavia estas a tiempo, hay terrenos disponibles en la nueva traza, eso si, hay que ponerla
22/2/2019 | 04:30
#164793
Estimado Luis, hace muchos años que esto se sabia, y no es el primero ni aca ni en el resto del mundo, con esa filosofia nos quedamos en el pasado.
21/2/2019 | 22:50
#164792
Hay algún plano del trazado por favor? Saludos a la Redacción. Diana
21/2/2019 | 18:51
#164791
es atendible lo que expresa el vecino... pierde una inversión millonaria... sería interesante ver los comentaristas que me preceden si tuvieran que perder su propiedad qué opinarían ? .... leyéndolos uno entiende por qué a este país jamás llegan inversiones. por qué no hay trabajo, por qué somos pobres.... no es la culpa unicamente de los gobiernos... estamos enfermos de rencor y envidia
21/2/2019 | 18:02
#164790
solo agua para su tanque, estimado mudese , las evolucion tiene cambios y hay que adpatarse a ellos.
21/2/2019 | 15:50
#164789
cambiar la traza porque se te ocurre a vos? mira un poquiito mas alla de tu negocio. Las mejoras son para todos no para un solo empresario a mudarse o cerrar , asi funciona el mundo
21/2/2019 | 13:47
#164788
Retirate de la venta de combustible si no podes hader una nueva
21/2/2019 | 12:32
#164787
no pienses en vos solo inverti o cerra , el mundo avanza o te subis al tren o pasa una vez
21/2/2019 | 11:32
#164786
si quiere seguridad vial deje de quejarse. Asi son todos, primero relcaman despues se quejan. ponga una EESS en la nueva traza , o cierrela, no hay vueltas, si no es ud otro la abrira.
21/2/2019 | 11:03
#164785
el unico error irreversible es no hacer la autopista. Para favorecer a algunos no se puede detener el avance de esta obra. cuando la juntaban con pala no guardaron? no se si seguira siendo de este sñor la estacion, para mi se la quedo la tia.
21/2/2019 | 10:51
#164784
EL INTERES COLECTIVO DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LOS INTERESES PERSONALES , QUE INVIERTAN , QUE NO MIREN SU OMBLIGO . A LOS EMPRESARIOS LOS HACE CRECER UN CONTEXTO ECONOMICO Y SOCIAL . LA RIQUEZA ES SOCIAL NO INDIVIDUAL .
21/2/2019 | 10:34
#164783
Estimado: 1) invierta, nadie le prohibe abrir una nueva estacion al lado de la nueva autopista. 2) respeten a sus clientes, estoy cansado de que no coloquen un bendito cartel cada vez que estan descargando, me hacen entrar, parar el motor, bajarme y a los 5 minutos aparece alguien diciendo que no puedo cargar. Un cartelito en la entrada y mouestran algo de respeto por el cliente.
21/2/2019 | 09:51
#164782
en ningun lugar del mundo las autopistas pasan por los accesos a ciudades o zonas urbanas como se hizo el corredor ruta 5 en chivilcoy. Cuando hicieron la autopista a cordoba la ex ruta 9 quedo afuera y aislada pero fue una solucion importante como lo sera aca, Rufulo hay que reinventarse e invertir lo que se gano durante años.