Joaquín Oteiza

“Los precios de los útiles escolares en Chivilcoy son muy distintos en los diferentes comercios”

Lo expresó el director de la OMIC Chivilcoy, Joaquín Oteiza. También dijo que han recibido reclamos por planes de ahorro de autos y financieras no bancarizadas.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:00

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, se refirió a las preocupaciones de su área con respecto a los precios de la canasta escolar, teniendo en cuenta la disparidad y la gran oferta existente. También adelantó muchos reclamos por las oficinas financieras locales y los planes de ahorro de automóviles.

En principio acerca de los Precios Cuidados, expresó: “Cada uno de los supermercados hace un convenio específico con la Secretaría de Comercio de la Nación, entonces cada cadena de supermercado manda un listado específico de los productos que ingresan en precios cuidados”.

“Nosotros -O.M.I.C.- estamos solicitándole a la Secretaría de Comercio que nos envíen los precios acordados de cada cadena. Hubo inconvenientes ya que los precios se fueron actualizando debido a los precios inflacionarios que hay hoy en Argentina, lo que hace que nos esté impidiendo tener actualizada la lista”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Con respecto a los útiles escolares estamos viendo una variación bastante importante con los diferentes comercios. Nosotros, desde nuestra oficina, le podemos decir a la gente que averigüe bien los precios, ya que la disparidad en algunos casos, es muy grande. Desde nuestro lugar podemos controlar los productos de la canasta escolar que estén en precios cuidados”.

En cuanto a lo más reclamado por la gente al acercarse al lugar, comentó: “La principal queja con respecto a las tarifas la tenemos fundamentalmente con la tarifa social, tanto de la luz o el gas. Mantuve una reunión en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en la cual hicimos una serie de planteos, como por ejemplo, el rango de la tarifa social de gas ya que es un rango muy bajo, en el cual un jubilado en época invernal lo consume en una semana, llegando tarifas muy elevadas posteriormente. Estamos concientizando a la gente que el precio de la energía es muy elevado actualmente”.

 Asimismo, informó que “desde OMIC se le plantearon varios pedidos a la gerencia del ente que han sido recepcionadas de muy buena manera, y las cuales se estudiarán para ser elevadas a la Secretaría de Energía de la Nación”.

“Uno de los planteos fue que se realice en forma más ágil, y efectiva la obtención de la Tarifa Social, que muchas veces lleva mucho tiempo para concretarse por parte de las prestadoras y, además, a la hora de otorgar dicho beneficio, no lo hacen retroactivo al momento de dicha solicitud, perjudicando al consumidor”, consignó.

 

Planes de ahorro y préstamos

Oteiza también se refirió a temas que están poniendo principal atención: “Estamos poniendo foco en los planes de autoahorro ya que tuvimos muchos reclamos últimamente porque se ha generado una gran diferencia entre la cuota que venían pagando a mitad del año pasado y lo que se paga hoy, en algunos casos llegando a pagar el doble.

“Por otra parte, estamos muy pendientes de las entidades financieras no bancarizadas, que están prestando dinero y por eso les pedimos a los vecinos de Chivilcoy que tomen mucha conciencia a la hora de pedir dinero, exigiéndoles a la entidad una copia de los contratos, tasas de interés a pagar, cantidad de cuotas a otorgar y que firmen un documento, en el cual le quede registrado al consumidor, lo que realmente sacó y lo que va a pagar”, subrayó.

Asimismo, resaltó: “O.M.I.C es un servicio gratuito con la finalidad de proteger sus derechos como consumidor/ usuario que pone a su disposición la Municipalidad de Chivilcoy. Para el que quiera acercarse, está ubicado en Avenida Soárez Nº69, con una atención de lunes a viernes de 8 hs. a 14 horas”.

 

Comentarios