Educación

El trabajo en equipo y el equipo de trabajo

Por Martina Valentini, licenciada en educación, del blog Educación en voz alta.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:00

Hace unos días alguien me envió un documento que entre sus metas proponía algo así como “Mejorar la comunicación entre el equipo de trabajo logrando impacto positivo en la producción del área, generando autonomía, asertividad y agilidad en vistas a la planificación y coordinación de tareas."

Me pareció muy oportuna desde el registro escrito. Sin embargo, qué difícil es concretar esa frase y que sea una realidad.

Tuve muchas experiencias de trabajo en equipo. Algunas de ellas fueron fallidas, porque siempre había un integrante que se hacía cargo de la tarea de todos. Otras en cambio, fueron tan fructíferas que me gustaría volver a ellas.

Siempre me resultó curiosa la forma en la que se promueve desde el registro oral y escrito el trabajo en equipo y la brecha con todo lo que falta para que sea “como decimos que es”. Para desarrollar la habilidad del trabajo en equipo es necesario poner en juego muchas otras, como la comunicación efectiva, la empatía, la responsabilidad.

También tenemos que enfocarnos en los equipos de trabajo, en la necesidad de que sean heterogéneos, porque así es como son en la vida, en el trabajo.

La idea de equipo deberíamos trabajarla desde el jardín, explicándola y diferenciándola poco a poco con el concepto de grupo. Pero no sólo desde la explosión, sino desde la práctica.

Es una buena estrategia hacerlo a través del juego. También, intercambiando los roles, evaluando las producciones colectivas. Y principalmente, dando el ejemplo al interior de la comunidad educativa/académica: planificando juntos, compartiendo avances y dificultades, etc. ¿Ustedes, como promueven y fortalecen el trabajo en equipo?

 

Comentarios