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De acuerdo a un informe de CAME

Los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente. Este dato se desprende del informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que integra el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy.

En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

 

Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.

Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. Suelen ser dos alimentos con brechas elevadas.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

 

Subas en las brechas

En enero, de los 25 productos relevados hubo 14 con aumentos en sus brechas, dos sin cambios y nueve con caídas. El producto donde más subió la brecha fue la calabaza, con un alza del 50% y una brecha que pasó de 4,13 a 6,2 veces. Toda esa suba fue por menores precios al productor (bajaron 31,2% promedio).

En el pimiento rojo la brecha subió 39% en el mes, lo que se explica por la baja de 15,6% en los precios percibidos por los productores y, además, porque los valores pagados por los consumidores también subieron 17,3%. En el caso de los precios al productor, según las fuentes consultadas, bajaron debido a que en enero ingresó a la medición la provincia de Buenos Aires con un precio bastante más bajo que el resto de las zonas productoras. Pero para los próximos meses, y consecuencia de una mayor oferta, se espera que los precios se normalicen y tiendan a bajar. En cuanto a los costos al consumidor se trató, más que nada, de un reacomodamiento, ya que en diciembre habían bajado 18,6%.

 

Bajas en las brechas

Los productos donde más cayó la brecha fueron: el ajo, la lechuga, el repollo, la naranja, la papa y la carne de cerdo.

En el ajo la brecha bajó a 30,7% con una multiplicación de sólo 3,14 veces desde que el producto salió del campo y hasta que llegó al consumidor. Es de los tres productos con menor brecha. Su mejor situación responde al aumento en los precios que perciben los productores (+47,4%), que ocurre por el fin de la cosecha y el inicio de la siembra de la próxima temporada. Este aumento se reflejó en todas las zonas relevadas, siendo el de Mendoza el aumento más importante. Según indicaron los productores mendocinos, en ese acomodamiento incidió la actualización debido al aumento de los costos, por lo que es probable que se mantenga a lo largo del año.

En la lechuga, donde la brecha bajó 26,7% (de 4,42 veces en diciembre a 3,24 veces en enero), el acercamiento entre lo que paga un consumidor y lo que recibe el productor por el kilogramo de esa verdura se debe principalmente a un aumento del 41,1% en los precios recibidos en origen. El alza tiene que ver, por un lado, con la menor cantidad de oferta provocada por las inundaciones que están ocurriendo en el cinturón verde de Rosario y Tucumán, y, por el otro, a una baja producción en algunas zonas de Buenos Aires. Según anticiparon los productores, de continuar los problemas climáticos se verá una fuerte caída en la oferta de determinados productos de la canasta IPOD.

 

 

 

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