Educación

Presentarán el libro de Matemática Nivel 1 para Nivel Secundario

Mercedes Ayarza, Juliana Reyna y Darío Tufillaro, licenciados en enseñanza de la matemática, son los autores. La presentación del libro se realizará el viernes 15 de febrero a las 19.30 horas
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

La Biblioteca Popular ‘Antonio Novaro’ será el escenario de la presentación de un libro de Matemática 1 para nivel secundario escrito por tres profesores chivilcoyanos, Mercedes Ayarza, Juliana Reyna y Darío Tufillaro.

Dicho libro cuenta con todos los contenidos del diseño curricular, siempre empezando con un artículo a través de la resolución de problemas y así, ir afrontando los distintos temas”, explicaron, confirmando que la presentación ante la sociedad educativa de nuestra ciudad, se realizará el viernes 15 de febrero a las 19.30 horas

Consultados acerca de si es matemática lo que más les cuesta aprender a los chicos, dijeron: “Es vox populi decir que matemática es el monstruo de la escuela, pero eso tiene un porqué de una historia de cómo se enseñó la matemática que por suerte está cambiando.

 “Se la hacía ver como inentendible, difícil, exigiéndoles a los alumnos que aprendan contenidos que no estaban preparados para adquirir y alejados de la realidad. Estamos transitando un proceso de cambio, en el cual, vamos hacia una matemática más real, basada en la resolución de problemas prácticos que nos sirvan para la vida cotidiana y también para desarrollar nuestro pensamiento deductivo”, remarcaron.

Acerca de cómo surgió la iniciativa de hacer el libro, comentaron: “Nos convocó la editorial y decidimos emprender el proyecto. A través del profesor Armando Zandanel que tuvimos en el instituto de nuestra formación, nos contactaron para ver si estábamos interesados en escribirlo y aceptamos”.

“La idea del libro es que los chicos le pierdan el miedo a la matemática y que no son solamente fórmulas, sino que el libro está orientado al cálculo pensado para que el alumno pueda explorar, investigar, pueda armar conjeturas y después, en algún momento, será trabajo del docente como llegar al contenido”.

Acerca de si el libro se utilizará en diferentes escuelas, dijeron: “Sí, al que le guste la idea y el enfoque que nosotros proponemos en el libro nuestra idea es que lo pueda utilizar”.

Con respecto a la enseñanza de la matemática en el nivel primario y secundario, exclamaron: “Estamos en un proceso de aprendizaje bastante complejo porque la educación no está aislada de la sociedad y el mundo, hay valores que las generaciones anteriores a las nuestras y nosotros, estamos luchando porque no se pierdan”.

 “Los medios de comunicación muestran un acceso al conocimiento instantáneo y fácil, eso hace que los procesos que se tienen que dar en la escuela cuesten un poco más”, concluyeron.

 

Comentarios

11/2/2019 | 19:56
#164794
¡Felicitaciones! Gracias a Uds. pude leer una buena noticia en el diario.
11/2/2019 | 12:47
#164793
Bienvenido !!! Facilitar los aprendizajes permite involucrarse más con la materia.