Contra el cáncer

“La base de la prevención es la detección precoz”

Lo expresó el doctor Rodrigo Zalabardo, quien destacó que en ginecología cuenta mucho la detección de las enfermedades.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Y uno de los profesionales de la medicina que más trabaja en este sentido es el ginecólogo Rodrigo Zalabardo, quien colabora en la intención de avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En principio, el profesional señaló: “El 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y desde el ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer) en conjunto con APS (Atención Primaria de la Salud) estamos haciendo prevención primaria”.

 “Estamos inculcando la prevención, fundamentalmente con la toma del Papanicolao que es importantísimo para el HPV (virus del papiloma humano) y la prevención del cáncer de cuello”, señaló. Y subrayó: “La base de la prevención es la detección precoz y en ginecología cuenta mucho la detección de las enfermedades fundamentalmente la patología cervical que es el cáncer de cuello de útero y también la detección precoz del cáncer de mama”.

 “Estamos observando cada vez más mujeres acercándose a la consulta de control. Anteriormente las pacientes consultaban más con la detección de alguna lesión ya sea la mama a través de un nódulo o del cuello de útero por sintomatologías como el sangrado”, mencionó, y agregó: “Actualmente la mayoría de las mujeres consultan para el control ginecológico y el hecho de hacerlos cada seis meses o anualmente se puedan detectar las lesiones a tiempo”.

 “En relación a los controles de cuello: la realización del Papanicolao se indica en las mujeres en el inicio de las relaciones sexuales, generalmente pasados los seis meses hasta los setenta años cuando los últimos tres Papanicolao son normales”, explicó.

Con respecto a la mama, Zalabardo consignó: “actualmente el cáncer de mama se controla a través de la mamografía que cada vez es más temprano y empezamos a pedir la primer mamografía a partir de los 35 años, una segunda a los 37 y luego a partir de los 40 años de edad una mamografía anual”.

 “Tanto la patología ginecológica como la patología mamaria que nos da la oportunidad de hacer la detección precoz en aquellas pacientes que se hacen los controles anuales”, remarcó.

E indicó: “En el caso de la mama encontrar una imagen nodular o una lesión en una mamografía sin tener manifestación clínica, es decir sin palparse, es un diagnostico precoz y da la posibilidad de tratarla con un criterio de curación”.

 “Los mayores diagnósticos de mama son en estadío 1que es el estadío inicial de la enfermedad y una vez hecho, se trata y se cura”, puntualizó.

Por último, comunicó: “Los viernes estoy haciendo toma de Papanicolao para la detección de lesión de cuello en ALCEC, mientras que, los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Sur y en el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del  Barrio San Donato”.

 

Comentarios