Salud

En Chivilcoy hay más diagnósticos de Sífilis

Así lo dio a conocer la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Municipalidad de Chivilcoy, Dra. Silvana Rossi, pero atribuyó este crecimiento a que la comunidad tomó conciencia de la presencia de la enfermedad.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

La directora de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Municipalidad de Chivilcoy, Dra. Silvana Rossi, mantuvo una entrevista con LA RAZON, abordando la problemática de una enfermedad de transmisión sexual, como es la Sífilis.

“El año pasado se llevó a cabo un trabajo preventivo y se hicieron muchos diagnósticos porque la comunidad comenzó a tomar conciencia y hacerse los estudios complementarios. Por ahora no tenemos los números de casos de la Provincia y del municipio, por lo que no se puede hablar de aumento o disminución, pero lo que sí tenemos es más diagnósticos y el número de casos, cuando hay más diagnósticos aumenta, pero lo positivo es que si se confirma la presencia de la enfermedad se puede iniciar un tratamiento, curar la enfermedad, y no seguir contagiando”.

Expresó que “cuando tengamos los números seguramente encontremos un aumento de los casos en Chivilcoy, pero no tiene que ver con un aumento realmente, sino que se están haciendo mayor cantidad de diagnósticos gracias a la campaña que empezamos el año pasado, que se previene utilizando preservativos, que la enfermedad está con nosotros y que hay que hacerse el análisis para tener el diagnóstico”.

Rossi agregó que “a lo largo del 2019 se seguirá trabajando sobre la prevención de sífilis y de otras enfermedades de transmisión sexual, pero concentrados en ésta porque sigue siendo un problema sanitario importante” y que “para ver una disminución en el número de casos recién será entre 5 y 10 años. Es importante haber tenido más diagnóstico, porque esto implica que la comunidad empezó a concientizarse que la enfermedad está”.

Con respecto a los datos estadísticos de la problemática en Chivilcoy, en cuando al crecimiento de caso, no estuvieron ajenos a lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires y se estipuló un crecimiento del 200 por ciento. “Lo que estamos viendo en los Centros de Atención Primaria y lo hablado con la infectóloga del Hospital es que hay más diagnósticos de sífilis en Chivilcoy”.

 

 

La sífilis es grave, pero puede curarse.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.

La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto  y, en ocasiones, los labios y la boca. La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera. Por ese motivo es tan importante realizar  pruebas de ETS: cuanto antes sepas que tienes sífilis, más pronto podrás librarte de ella.

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que la tiene. Se contagia cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede contagiarse aún cuando no haya eyaculación.

Las vías principales de contagio de la sífilis son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.

La sífilis es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no notan las llagas. De manera que usar preservativos cada vez que tienes sexo es la mejor manera de ayudar a prevenir la sífilis, incluso si tú y tu pareja parecen estar perfectamente sanos.

La sífilis no se contagia por un contacto casual, de modo que no se puede contraer por compartir alimentos o bebidas ni por dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar, compartir una toalla o sentarse en un inodoro.

 


 

Comentarios

11/2/2019 | 11:38
#164795
Dra, estoy en desacuerdo con su diagnostico poco etico y lleno de hipocresia, resulta que ahora hay mas diagnostico porque hay mas conciencia, sabe usted que esta enfermedad venerea tiene que ver con la profilaxis de las personas involucradas , una ves infectados se hacen atender y ustedes (hospital y APS) se le vino encima el problema , cero gestion y solo descripcion del problema como si fuese de otro . Incompetentes dejen de relatar y gestionen.
10/2/2019 | 16:59
#164794
No Dra. El problema es que ha aumentado la promiscuidad en la sociedad.