Clima

¿Posible ola de calor en Chivilcoy y zona?

domingo, 8 de diciembre de 2019 · 09:27

Durante el transcurso de este día domingo 8 de diciembre, será el turno del sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, zona de Chivilcoy, Capital Federal, y Norte, Centro y Sudeste de la provincia de Buenos Aires, los sectores favorecidos para la formación de chaparrones y/o tormentas aisladas.

Hasta el momento en la zona centro del país, el calor estuvo llegando en forma intermitente, pero las marcas máximas no han alcanzado valores significativos, aunque si hay que destacar que en el Norte del País en varias oportunidades y ya desde hace algunos meses, se han verificado registros muy por encima de lo normal.

Para el día de hoy se espera otra jornada calurosa a muy calurosa en gran parte del Centro y Norte de la Argentina.

En el Norte patagónico pueden superarse los 32° de máxima, y más de 35° pueden registrarse en sectores continentales como Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Nuevamente, la Costa Atlántica bonaerense se verá mucho menos favorecida en cuanto a temperaturas por efecto del viento.

Durante el transcurso de este día domingo 8 de diciembre, será el turno del sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, zona de Chivilcoy, Capital Federal, y Norte, Centro y Sudeste de la provincia de Buenos Aires, los sectores favorecidos para la formación de chaparrones y/o tormentas aisladas.

Pero más allá de la inestabilidad esperada para esta jornada, la realidad es que a partir de este domingo en la tarde el termómetro comenzará a marcas temperaturas máximas por encima de los 30.

Desde mañana lunes en adelante, se estará instalando una fuerte corriente cálida que llegará desde Paraguay y Brasil, cubriendo a todo el norte y centro de Argentina, como así también cuyo y Mesopotamia.

En horas de la tarde del lunes, martes y miércoles, los registros de temperaturas máximas estarán fluctuando alrededor de los 39º mientras que las mínimas superaran los 22º, pudiendo ser la primer “ola de calor” de este verano Meteorológico.

Ahora bien, si analizamos el modelo Europeo ECMWF y por el otro, el Americano GFS,  este último, en esta época del año, suele dar más temperatura de la que realmente puede haber por las tardes, problema que se repite cada verano.

El modelo Europeo (ECMWF ) solo está viendo UN día con máxima de 40º en la corrida, pero con una temperatura media de 35.3ºC, con lo cual las temperaturas rondarán los 33.3º a 40º.

Si nos vamos al modelo GFS, está dando 3 días consecutivos con máximas cercanas a los 40º para la ciudad de Chivilcoy, incluso también para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los umbrales de ola de calor determinados por el Servicio Meteorológico Nacional son 3 días consecutivos con mínimas de 22º y máximas de 32.3º. Recién el martes es probable que los valores cumplan con los umbrales de ola de calor y nuevamente el miércoles si tenemos en cuenta los valores arrojados por el modelo ECMWF. Si tenemos en cuenta GFS, el día martes podría entrar en el umbral, día miércoles en duda y día jueves también con mucha incertidumbre.

Por otro lado otro dato interesante es la falta de precipitaciones en muchas regiones del País.

Si bien en el Partido de Chivilcoy el acumulado anual es de 1050 milímetros hasta el día de la fecha, es notable la escasez de lluvias importantes en el nordeste del país y región pampeana.

El índice de Precipitación Estandarizado se utiliza para caracterizar la sequía o humedad meteorológicamente hablando en un rango determinado de tiempo, en este caso durante 3 meses. Valores altos están asociados con épocas muy húmedas y valores bajos a sequías.

Regresando al tema más relevante que es el calor que rápidamente ya se está instalando, seguiremos atentamente este panorama... ¡A preparar piletas!

 

 

 

Comentarios