Instituciones

El Taller Dignidad, en una reunión de la Federación de Talleres Protegidos (FETAP)

Uno de los objetivos es la aplicación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 09:12

Darío Corrao, en su carácter de vicepresidente de la Federación de Talleres Protegidos (FETAP), participó de un encuentro que se llevó a cabo en el Taller Protegido y Hogar APACID, de la ciudad de Ramos Mejía.

El organismo es la única organización sin fines de lucro que nuclea a los Talleres Protegidos, cuyos objetivos son lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, defender los intereses y derechos de los trabajadores con discapacidad que se desempeñan en los talleres protegidos, asesorar a los Talleres Protegidos, generar acciones para su fortalecimiento institucional y promover y realizar actividades de intercambio y mutua cooperación.

En una entrevista para LA RAZÓN, Corrao, que en Chivilcoy preside el Taller “Dignidad”, dijo respecto a la reunión que “se analizaron los escenarios futuros” para la FETAP. Uno de ellos fue “las falencias en la implementación de las políticas públicas, que seguirá profundizando la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”.

Hizo hincapié también en “la desfinanciación del sector, con múltiples dificultades para las organizaciones para recibir fondos, la exagerada burocracia para la ejecución de proyectos, recursos direccionados a otros sectores y demoras en la implementación de la Ley 26.816”.

En este sentido, puntualizó que estas dificultades, “incrementan la inequidad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, producto del aumento de las desigualdades económicas, geográficas, de acceso a la información, acceso a la salud y oportunidades laborales”.

Implementación de la Ley 26.816

Desde la FETAP se trabaja para la implementación plena de la Ley 26.816, que es el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

Con la normativa, se busca promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado. Impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.

El Régimen será administrado por la autoridad de aplicación, con los créditos presupuestarios que se contemplen en los presupuestos de la Administración Pública Nacional y, en su caso, de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Promoverá, especialmente a través del Consejo Federal del Trabajo, la participación activa de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales del país para la asistencia técnica, el financiamiento y el control, con la finalidad de construir una Red Federal para el Empleo Protegido.

 

Comentarios