Publicación pedida

Asamblea por el Agua de Chivilcoy

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 09:46

El Agua no es una mercancía, es un bien común  y un derecho humano. Implica políticas de estado en el ámbito nacional, provincial y municipal y participación ciudadana sostenida y responsable.

La Asamblea por el Agua en Chivilcoy, constituida por vecinos autoconvocados desde hace once años, logró una sentencia favorable de la Justicia, que determinó que el agua de ABSA en Chivilcoy no era apta para el consumo humano y obligó a la empresa  a construir una Planta de Ósmosis Inversa para la eliminación de arsénico para alcanzar el parámetro aceptable: 0, 01mg./l. Organización Mundial de la Salud.

Además, impulsó la creación de la Comisión Fiscalizadora Municipal por Ordenanza No. 9133 de abril 2018, de la que forma parte representando a los vecinos.

Objetivos a lograr

Requerir a  ABSA: La construcción y agregado de un tercer módulo en la Planta de Ósmosis instalada en julio 2019 para cumplir con los parámetros de arsénico indicados por la OMS: 0, 01mg./l. Estudio de Impacto Ambiental de los residuos de arsénico y otros contaminantes de la nueva Planta de Osmosis Inversa. Información sobre la Red de Distribución Domiciliaria que garantice calidad y distribución equitativas  en los distintos barrios de la ciudad. Información sobre el Estado y Funcionamiento de la Planta de Residuos Cloacales existente. (Depuradora local).

Demandar a funcionarios y personal competente el control del agua de red y de pozos dentro y fuera del ejido urbano (agroquímicos, arsénico, nitritos, nitratos, etc.). Considerar los Riesgos de la Salud Alimentaria de la población por el uso de prácticas de producción agroindustriales perjudiciales.

Promover formas de producción y consumo alimentario sanos, en el marco de la Agroecología, lo que implica el abandono del uso de agrotóxicos. Requerir a las jurisdicciones y funcionarios competentes Estudios  Epidemiológicos de la Población en relación al agua que se consume en nuestra comunidad urbana y rural. Proponer la creación de una “Dirección de Medio Ambiente” en el Gobierno Municipal. Bregar por la Regulación del Reciclado y Procesamiento de la Basura.

La Asamblea está integrada en una Red de Organizaciones Ambientales de la ciudad de Chivilcoy y de la Región. Está organizando la implementación en la ciudad (a partir de marzo 2020)   de una Extensión de la “Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria”  de la Universidad Nacional de La Plata, que será  abierta a toda la comunidad.

 

 

Comentarios

14/12/2019 | 21:44
#164795
Es una vergüenza que sigamos pagando el agua,tendríamos que dejarla de pagar hasta que se solucione el problema
14/12/2019 | 15:32
#164794
No tienen vergüenza en cobrar tanto, se habla de la planta de osmosis que no sirve además hacen oídos sordos a todos los reclamos y vuelven locos a los que tienen teléfono fijo cuando no pueden pagar,la ciudad entera debiera dejar de pagar
14/12/2019 | 10:15
#164793
NO LA DEBERIAN COBRAR HASTA Q NO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA TAN GRAVE EL VENENO Q ESTA EN EL AGUA NO TODOS PUEDEN COMPRAR BIDONES Y AL NO COBRARLA SI PERO LOS MILAGROS SOLO LOS HACE DIOS ESE ES MI PENSAR