Club de Leones

Se realizó una charla sobre prevención de la diabetes

En Argentina aumentó la prevalencia de la enfermedad. Desde 2017 se ha pasado del 9,3 al 11 por ciento.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 08:54

Organizado por el Club de Leones de Chivilcoy, la asesoría distrital en diabetes y la empresa San Nicolás, se realizó ayer una charla sobre la diabetes, a cargo de la asesora distrital y nacional, león Nancy Bassani, en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, en la calle 9 de Julio N° 177.

El encuentro se desarrolló en dos tramos, el primero, una capacitación a integrantes del Club de Leones de diez distritos y el segundo, abierto a la comunidad, en conjunto con la empresa San Nicolás. Acompañó el gobernador del distrito, Agustín Orlando.

En una entrevista con la prensa, Nancy Bassani, recordó que la diabetes es conocida como “la enfermedad silenciosa”, ya que no presenta signos previos, hasta que se declara. “La Organización Mundial de la Salud la considera como una epidemia, por eso es que actúan de manera intensiva las organizaciones de salud como nuestro movimiento, para bajar la prevalencia de la enfermedad en nuestras comunidades”.

La asesora distrital y nacional, enfatizó que, en Argentina, desde 2017, se ha pasado del 9,3 de prevalencia de la enfermedad, al 11 por ciento. “Ahora hay un diabético cada 9 personas”, evaluó.

“Actualmente, los niños tienen más riesgo de diabetes que antes, está sumamente relacionado a la calidad de vida, la alimentación y el sedentarismo. Hoy, ya no se ven a muchos chicos haciendo actividades físicas, lo que conlleva a que contraigan la diabetes tipo 1 desde temprana edad”.

Explicó que la diabetes del tipo 1 no es prevenible, aparece entre los 3 y 4 años y requiere de insulina permanente. “La diabetes de tipo 2 es en adultos, aunque hoy en día aparece en chicos, que es la que se previene, por eso es necesario crear conciencia y hacerse controles que impliquen la búsqueda de glucosa en sangre u orina”.

“Un tratamiento involucra siempre, alimentación sana y ejercicios. La gente, por lo general, opta por los medicamentos y abandona la prevención”, dijo la especialista.

Finalmente, el gobernador del distrito, Agustín Orlando, recordó que una de las campañas globales que realiza el Club de Leones es la prevención de la diabetes, además de la prevención de la ceguera, la lucha contra el hambre, la preocupación por el medio ambiente y el cáncer infantil.

 

 

Comentarios