Sector agropecuario

Preocupa la aparición de enfermedades en los cultivos de trigo

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, expresó su preocupación por el avance de enfermedades y posibles casos de fusarium en la espiga, lo que puede provocar desmejoras en la calidad comercial
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 08:54

En la provincia de Buenos Aires se prevé un rinde promedio en torno a los 33,5 quintales por hectárea de trigo, 1,4 quintales menos que la previsión que se tenía en el mes de octubre. Mes a mes siguen desmejorando las marcas de productividad, alejándose cada vez más de los 38,1 quintales por hectárea obtenidos en el ciclo pasado.

Con respecto al estado en que se encuentra el trigo en la zona de Chivilcoy, el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, manifestó que “los cultivos presentan buen aspecto, con variabilidad entre lotes y sectores del Partido que fueron más o menos beneficiados por las lluvias, y también por los excesos de octubre”.

“Hay cierta preocupación por el avance de las enfermedades y también por posibles casos de fusarium en la espiga, que puede provocar menor producción unitaria y desmejoras en la calidad comercial”.

“Ya casi estamos llegando al momento de cosecha, que en pocos días más, los primeros, de diciembre, reflejará los resultados de la campaña” resaltó a este medio.

El Fusarium es causada por un hongo de suelo llamado Fusarium graminearum, el cual puede causar pérdidas de rendimiento de hasta un 30 por ciento y -aún más importante- produce una micotoxina, la Fumosina B1, que resulta extremadamente tóxica para los mamíferos en general y para las personas en particular.

 

La incertidumbre y la falta de

agua siguen arrinconando al maíz

La siembra maicera que en septiembre se esperaba que supere los 7,4 millones de hectáreas, vuelve a ajustarse a la baja. Esta vez con 100 mil hectáreas menos respecto a la estimación de octubre.

La proyección del volumen comercial maicero cae ahora a 47 millones de toneladas. El área de siembra maicera 2019/20 que comenzó con la promesa de ser la más importante de todos los tiempos, y un aumento del 6% sobre la 2018/2019, tras el nuevo ajuste será menor en un 3%.

La intención pasa de 6,9 a 6,8 millones de hectáreas.

La falta de agua se sumó a la incertidumbre (económica) que venía acorralando al cereal. La siembra está retrasada en 11 puntos respecto al año pasado. El avance de las labores de siembra cubren 2,9 millón de hectáreas a nivel nacional, 43% de la nueva intención de 6,8 millones de hectáreas. De no ocurrir lluvias en buena parte del área agrícola, el recorte podría seguir.

 

Comentarios