Del 19 al 25 de noviembre

Campaña de control de lunares en ALCEC Chivilcoy

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 08:53

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), llevará a cabo una campaña gratuita de prevención de cáncer de piel, que se centrará principalmente en el análisis de lunares. Comenzará el 19, hasta el 25 de noviembre. Estará a cargo de la doctora Romina Vazzano Massón.

Los interesados pueden comunicarse al 423894 o en la sede de ALCEC, en la calle Alvear 138 y la atención será desde las 8.30 hasta las 12.30 horas.

Luján Altilio, integrante de la institución, manifestó que la campaña está dirigida, puntualmente, a las personas que carecen de obra social.

A tener en cuenta

Los lunares (o nevos melanocíticos) son comunes en todas las personas. Los nevos predominan en las zonas más expuestas al sol, pero pueden localizarse en cualquier parte de la piel. Frecuentemente, son de un color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño pequeño (menor a 5-6 mm). Pueden comenzar con una mancha y, con los años, hacerse sobresaliente, pueden perder el color y, en ocasiones, tener pelos.

Los nevos atípicos o displásicos son los que pueden desarrollar melanomas. Suelen ser de mayor tamaño (más de 6mm), forma levemente asimétrica, varios tonos de marrón rosado, mostrando un aspecto raro. Predominan en el tronco, especialmente en la espalda, pueden ser aislados o múltiples y, en ocasiones, verse en varios miembros de la familia.

Lo que hay que tener en cuenta para una consulta inmediata al dermatólogo, es la aparición de lunares o manchas nuevas; cambio de color en lesiones existentes (oscurecimiento, presencia de varios colores), crecimiento continuo de un lunar, mancha o verruga; picazón, sangrado o formación de costra sobre un lunar o herida que no cicatriza.

(Sociedad Argentina de Dermatología)

Comentarios