Música tradicional

Se llevó a cabo la marcha por el Día del Acordeón

Hace 14 años que se realiza en Chivilcoy. Este año participaron músicos de edades muy diversas.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:06

Una alegre marcha con música de antaño, que fue del agrado de los transeúntes, se llevó a cabo ayer en horas de la tarde, en celebración del Día del Acordeón, que se  hace en nuestra ciudad desde hace 14 años.

Participaron aproximadamente 20 acordeonistas de varias edades, que ofrecieron un repertorio de pasos dobles, valses y tarantelas. El recorrido fue por la calle Pellegrini, partiendo desde Gral. Rodríguez, hasta el Banco Provincia y luego el regreso.

La profesora Nancy Corrópoli es una de las impulsoras de este instrumento en nuestra ciudad y organizadora cada año de la marcha. “Hace 14 años que lo hacemos en Chivilcoy y creo que desde hace 15 que lo vengo haciendo, cuando hacía las caminatas en Buenos Aires, en la calle Florida”.

Destacó que el año pasado fue en nuestra ciudad y Humahuaca los únicos lugares en que se celebró el Día del Acordeón. “Nos llamaron de Casilda, lugar donde también se impulsa al instrumento y nos felicitaron por ser una de las ciudades que conservamos la tradición”.

El Día del Acordeón se instauró en homenaje a Julio Erman Gasparín, quien, paradójicamente, su fallecimiento fue un 15 de noviembre. “Fue mi maestro y lo celebramos en su honor. Fue un apasionado, 70 años de músico acordeonista”.

Corrópoli agregó que hay un proyecto de ley para que se oficialice al 15 de septiembre como el Día del Acordeón en la provincia de Buenos Aires. “Hay otros lugares donde se celebra, como Uruguay, Vigo (España), y esto porque Gasparín tenía mucha gente amiga en el mundo”.

También enfatizó que, para Chivilcoy “tenemos un repertorio, que es diferente al que, por ejemplo, tocaba en Buenos Aires. Acá gustan mucho los pasos doble, tangos, valses criollos, foxtrot, tarantela criolla”, dijo la profesora. “Hoy nos acompañan bandeonistas desde los 5 hasta los 101 años, así que tenemos músicos muy variados en cuanto a lo generacional”, expresó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Adrián Vila, agregó: “Parte de nuestro repertorio histórico está contenido en el acordeón, ya que tiene que ver con la inmigración centroeuropea e italiana y alguna parte de España, de ahí el gusto por el paso doble”.

Comentarios