En Córdoba

Santino Besso, estudiante de Chivilcoy, medalla de oro en la Olimpíada de Astronomía

El año pasado compitió con jóvenes mayores y obtuvo una mención. Este año se preparó y obtuvo el máximo premio.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:06

Santino Besso, joven estudiante de la Escuela Normal de Chivilcoy, alcanzó la medalla de oro en la Olimpíada de Astronomía, que se llevó a cabo en Córdoba. La premiación fue ayer y estuvo acompañado por el profesor de matemática, Maximiliano Falótico.

El año pasado, el estudiante quedó tercero en la misma competencia, donde participaron alumnos de mayor edad, provenientes de otras instituciones importantes en el ámbito de la ciencia, como el Nacional Buenos Aires.

El profesor Armando Zandanel fue coordinador en varias oportunidades de las actividades que Santino Besso realizó, por su inquietud en la astronomía. “Se acercó a una jornada de Educación en Astronomía hace cerca de cinco años y son muchos los profesionales que se dieron cuenta que tenía talento, entre ellos, el astrónomo Diego Bagú, director del Observatorio Nacional de La Plata y la astrónoma y bióloga uruguaya, Andrea Sánchez Saldías”.

Expresó que Besso le pidió ser preparado para intervenir en la Olimpíada de Astronomía y en su primera intervención, ocupó el tercer puesto. “Posteriormente, repitió la misma colocación y el año pasado, desatendiendo mi solicitud, compitió en el nivel superior, con chicos más grandes. Tenía 15 años y le correspondió estar con chicos de tercero del Nacional Buenos Aires. Pasó la prueba, no quedó entre los tres primeros, pero le dieron una mención”.

Destacó el acompañamiento del profesor Maxi Falótico, quien le ayudó con los problemas de matemática, aplicados a la astronomía. “Santino pidió permiso para cursar algunas materias del profesorado, lo que da una muestra que aún no pensaba que había hecho lo suficiente, se preparó muy bien y los resultados están a la vista”.

“Ojalá este logro de Santino sirva para que se invierta en educación, para cambiar la realidad a tantos pibes que quisieran participar en una olimpíada, porque a veces no tienen alojamiento o comida”.

En este sentido, destacó la participación de Santino Besso en las actividades que se desarrollaron en el Parque “Cielos del Sur”, que coordina Zandanel a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. “Todo el mérito es de Santino en términos de esfuerzo, de capacidad y persistencia. Él bien pudo haber dicho no voy más por lo que le pasó el año pasado cuando compitió con chicos más grandes, pero, pese a eso, no hizo un mal papel”.

Comentarios