En partido de Chivilcoy

Comienza la vacunación para el sector ganadero

Será el martes 15 para todas las categorías. Se esperan vacunar cerca de 100 mil cabezas contra Aftosa y Brucelosis. APROSAN es el ente encargado de llevarla adelante en un plazo de 60 días.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 09:33

Desde el martes venidero, 15 de octubre, comienza la segunda vacunación del año contra Aftosa y Brucelosis en el partido de Chivilcoy, la cual será coordinada una vez más por el médico veterinario Juan Cartier, de APROSAN. El tiempo fijado por el Senasa es de 60 días, por lo que la vacunación concluirá el sábado 14 de diciembre.

Desde el organismo indicaron que se esperan vacunar 100 cabezas en el partido de Chivilcoy y que el productor agropecuario puede solicitar el turno en la sede de Aprosan, ubicada en la esquina de las calles Ameghino y Carlos Ortiz, frente al edificio del  Senasa. El costo operativo para Aftosa es de $31,35 y el de Brucelosis es de $20.

En el partido habrá seis vacunadores, los cuales coordinarán la vacunación con el productor ganadero una vez que se solicite el turno en las oficinas del nuevo edificio de Aprosan. Para mayores informes podrán comunicarse al teléfono 434343.

 

También se vacunará contra el carbunclo

Además el productor podrá vacunar contra el carbunclo, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

La bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente a condiciones climáticas adversas. Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.

En el caso de los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

Ante la sospecha de muerte por carbunclo, no “cuerear” ni mover los animales, llamando al veterinario para hacer un buen diagnóstico

No quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporas y el contagio por vía aerógena. En lo posible, enterrar los animales muertos y colocar cal viva para su destrucción.

Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

Vacunación anual de bovinos de 6 meses a 2 años en la primavera, luego repetir anualmente. La inmunidad se da después de 10 – 14 días

Por último, aseguran que es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos.

En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

El carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de denuncia obligatoria por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, contáctese con el Senasa para notificar sobre esta enfermedad.

 

 

 

 

Comentarios