Publicación pedida

Argentina no es Suiza…

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 09:23

Argentina no es Suiza, ni nosotros somos noruegos, ni los políticos son finlandeses ni los gremios franceses, somos argentinos con todo lo que eso significa, con Messi y Maradona, con el Papa y el dulce de leche; pero también somos argentinos con años de necesidades insatisfechas, con reglas de juego poco claras o simplemente sin reglas, donde el esfuerzo y la integridad no son garantía de nada. Esto ha permitido que muchos dirigentes entiendan a la política como un elemento de glorificación personal, con intereses mezquinos y motivos egoístas.

Esa forma de concebir la política sea tal vez el principal problema  de Argentina y un problema de fondo para la sociedad civil, pues mientras no entendamos la política como un instrumento al servicio de la patria y de protección de los sectores más vulnerables del pueblo, no encontraremos el camino para el abrazo que vuelva a reunirnos como nación ni balsa que nos salve del naufragio. Es en ese sentido que ninguna propuesta de superación será válida si al transitarla desamparamos a aquellos por las cuales la creamos.

La vieja política nos ha condenado a ser ciudadanos del país que merecemos, por acción o por omisión, por no entender que robar también mata, que la inacción estatal atrofia, y que las presiones solo sirven cuando hay algo para apretar.

La diversidad enriquece mientras los antagonismos desmedidos destruyen, y la política no es la excepción, es por eso que cómo dijo Alem  " los hombres de bien deben unirse", el hombre de bien cultiva la verdad y respeta la vida, da cobijo según sus posibilidades y ama su Patria y con ella a sus conciudadanos.

A partir del 10 de diciembre la Argentina tomará nuevamente otro rumbo democráticamente decidido, para algunos acertado y para otros no tanto, pero más allá de las diferencias, queda en nosotros como sociedad contribuir a promover la paz social y la tolerancia; ingredientes fundamentales para avanzar hacia un futuro manso y previsible que nos incluya a todos  y sin exclusiones de ningún tipo.

 

Maximiliano Bardengo

 

Comentarios

30/10/2019 | 09:50
#164795
pero cristina habia dicho que estabamos mejor que australia y canada, era mentira?