Publicación pedida

“Vergüenza ajena”

CICOP de Chivilcoy dio a conocer el siguiente texto, en respuesta al intendente Guillermo Britos, luego del anuncio con el gremio FESIMUBO:
jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:07

Estos 4 años han sido de sensaciones encontradas y contradictorias con respecto al intendente Britos y su relación con los/as profesionales de la salud en general y con nuestra asociación gremial, la que representa a todos/as ellos/as, en particular.

Aunque nunca hubo un reconocimiento pleno y formal de nuestra organización gremial, existieron las llamadas “mesas de salud” que, luego, suspendió unilateralmente. Estas permitían que diferentes actores de la salud pública de Chivilcoy expongan sus realidades y problemáticas (CICOP fue incesante en el pedido durante 2019 de la reanudación de las mismas y como única respuesta recibimos “silencio”). La falta de reconocimiento ha hecho que afiliados/as al gremio, con descuentos realizados desde la propia municipalidad, queden marginados de beneficios mutuales por la negativa del Intendente Britos de otorgar el código de descuento.

Recordará la opinión pública de Chivilcoy su infantil reacción del mes de mayo de este año al expulsarnos de una reunión pactada con María Teresa Sosa, secretaria de Asuntos Municipales y el secretario Gremial, Pablo Maciel, ambos del Consejo Directivo provincial de CICOP, sólo por el hecho de presentarse acompañados de representantes locales de la seccional Chivilcoy.

En estos 4 años también hemos visto su actitud de desprecio a nuestra asociación gremial, negando sistemáticamente nuestra inclusión en mesa paritaria, sólo sentándose con una interventora del gremio municipal. Estas paritarias han sido sistemáticas en lograr convenios paritarios, siempre por debajo de la inflación con la pérdida del poder adquisitivo del salario que ello conlleva.

Otra actitud, en este caso discrecional, del intendente Britos durante este año fue el pago “a dedo” de la ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de desgaste laboral. Desoyó una ordenanza que fue aprobada por un integrante de su propio espacio político y este año los pasillos hablaron diciendo a quiénes y porqué se seleccionó con el beneficio de desgaste laboral que debía ser incorporado al sueldo por antigüedad.

En estos días volvimos a sorprendernos con una nueva actitud del intendente: la extorsión ¿Cómo podemos definir sino sus declaraciones acerca de que si gana tiene un plan para recategorizar y ascender empleados/as? ¿Cómo podemos definir que la semana que viene va a anunciar un nuevo porcentaje de aumentos? ¿Cómo entiende la política el Intendente Britos? Esta actitud descarada genera amplia preocupación entre los/as trabajadores/as profesionales de la salud representados en CICOP.

Esto pone en vilo a un sector importante de profesionales, como son los integrantes del programa médicos comunitario (PMC), actores invaluables de la atención primaria de la salud y a toda la comunidad de Chivilcoy. La incertidumbre de este sector por la falta de nombramientos y el peligro de dejar a gran parte de la población sin atención primaria se ve aumentado por estas declaraciones del intendente Britos.

Creemos necesario que, si existe un plan de ascensos, recategorizaciones y aumentos salariales deben ser explicitados antes de las elecciones y no generar falsas expectativas en los/as trabajadores/as condicionando sus votos en base a espejitos de colores.

Recordamos que todos/as los trabajadores/as de la salud, como así también el resto de los/as empleados/as municipales, tienen el total derecho constitucional de ejercer libremente su deber ciudadano de elegir al candidato político que los represente, de participar activamente de actos partidarios, integrar espacios de militancias partidarias, dialogar con todos/as los candidatos y mostrarse públicamente, sin dejarse condicionar por amenazas ni por promesas a cumplir posteriormente a las elecciones dependiendo del resultado.

 

 

Comentarios

24/10/2019 | 21:43
#164795
Cicop fueron los únicos que no tuvieron miedo de hablar y visibilizar la mala gestión de Britos y Caprara en la salud publica. Ya se van
24/10/2019 | 17:19
#164794
En defensa de la salud pública ó de sus intereses particulares..??
24/10/2019 | 13:56
#164793
Dan lastima y trabajan pocas horas , encima se toman licencia.
24/10/2019 | 10:42
#164792
verguenza ajena dan ustedes que ninguno cumple con la carga horaria de trabajo
24/10/2019 | 10:27
#164791
Grande cicop siempre defendiendo a los trabajadores municipales. ¿ Para cuando elecciones en el sindicato municipal?