Planta de ósmosis inversa / arsénico en el agua

“Siempre advertimos que la capacidad de la planta no era suficiente para la ciudad”

El bioquímico e investigador del CONICET, Mauricio De Marzi, explicó sobre algunos factores que podrían haber ocurrido para estos resultados. “Son peores que los anteriores”, subrayó.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 10:10

Mucha preocupación generó la noticia de los malos resultados de las primeras 25 muestras de agua que se hicieron en varios puntos de la ciudad, luego de la inauguración de la planta de ósmosis inversa de la empresa ABSA, en julio de este año.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Fiscalizadora por el Agua de Chivilcoy, canalizadas por la dirección de CAZMA y efectuadas por químicos especializados de la Universidad de Luján, “los resultados no fueron los esperados”.

LA RAZÓN consultó a Mauricio De Marzi, bioquímico, docente de la Universidad Nacional de Luján y del CONICET y asesor de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy, si bien aclaró que no vio los resultados aún, puntualizó: “Estoy sorprendido porque, en lo que es arsénico, dio bastante mal. Siempre planteamos que la capacidad de la planta que se instaló, podía llegar a mejorar los parámetros, pero no los iba a ubicar dentro de la normalidad o lo aceptable, según la Organización Mundial de la Salud”.

“La planta de ósmosis inversa que se instaló en Chivilcoy, tiene una capacidad de procesamiento de, aproximadamente, el 30 por ciento de agua que se consume en la ciudad. Como lo habíamos planteado en una reunión con las autoridades de ABSA, la idea era mezclar el agua purificada, con la no purificada y eso es lo que se iba a repartir en la ciudad”.

Ante esto, De Marzi indicó: “Si se hacen cálculos simples, podemos suponer que se bajen los niveles de arsénico, pero no que llegue a ser agua apta para el consumo humano, de acuerdo a los análisis que hicimos y estos resultados lo confirmarían. Pero, parecería que la situación empeoró”.

Explicó que las plantas de ósmosis inversa como la que se construyó en Chivilcoy son modulares, es decir, se podría ampliar su capacidad de procesamiento. “Habría que ver a qué capacidad habría que llevarla, para que el agua que se distribuya en la ciudad, cumpla con las condiciones que establece el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud”.

Varios factores

“Lo cierto es que los resultados son bastante malos y hasta peor de lo que se venía dando antes, lo que es muy extraño porque, a pesar que la planta no alcance para procesar toda el agua, es difícil que dé peor. A lo mejor hay otro factores, como la puesta en funcionamiento de algún pozo más contaminado, ver si todas las muestras vienen de la red que está en el Polideportivo o hay pozos que inyectan directamente a las casas”.

Antes de las intensas lluvias que sufrió la ciudad, hubo una situación de sequía en la zona, lo que también, explicó De Marzi, pudo haber sido un factor para el aumento de los niveles de arsénico en las muestras. “Cuando menos filtro de agua hay, más arrastra sedimento. El hecho es que los resultados están muy lejos de lo esperado”.

En cuanto a las muestras, el investigador manifestó que fueron en los lugares que tenían registros previos a la instalación de la planta de ósmosis inversa. “El lugar donde se analizaron fue en la Universidad Nacional de Luján, con el mismo personal técnico, investigadores y equipos, por lo que no debería ser una variable”.

Respecto a la posibilidad que haya otros pozos contaminados que inyectan agua a la red de la ciudad, De Marzi manifestó: “Suele suceder que hayan pozos que se clausuran por la presencia de arsénico y que luego vuelven a utilizarse, eso pasa en todas las ciudades y empresas. Pero llama la atención que los resultados, a priori, sean peores que los que habían antes de la instalación de la planta, es decir, acá debe haber otro factor, no creo que es porque no funciona la planta”.

“Siempre advertimos que la capacidad de la planta no era suficiente para que el agua que se iba a distribuir, cumpla con los requisitos en nueve meses, porque la capacidad debe ser mayor. Pero dijimos que es un paso para mejorar. Ahora, una cosa es que los resultados no sean óptimos y otra es que sean bastante malos como, aparentemente, es la información que recibí de los resultados”, concluyó.

Comentarios

19/10/2019 | 18:19
#0
Quiero saber los resultados en números ,de la cantidad de arcénico.
19/10/2019 | 11:40
#-1
dejen de envenenar y robar!! ustedes son payasos puestos para que den la cara córranse no sean cómplices de este asesinato y robo que la lleva 30 años ...la politica en chivilcoy desde juancorena hasta acá matando robando y envenenando gente con agua toxica!