Información de prensa

Trenes Argentinos suma una nueva iniciativa anticorrupción

miércoles, 9 de enero de 2019 · 00:00

Trenes Argentinos, a través de su área de prensa, informa que se implementó una línea telefónica, la línea transparente, un (0800-345-5366) a través de la cual se pueden denunciar hechos de corrupción, la comisión de cualquier otro tipo de fraude, irregularidad o conducta indebida previstas en el Código de Ética y Conducta de la compañía. Estos hechos pueden ser denunciados por empleados, proveedores, contratistas, subcontratistas, locatarios o permisionarios.

Además, los actos ilícitos se pueden denunciar de manera anónima y confidencial vía correo electrónico o a través de la página web oficial. Desde su implementación en febrero de este año, ya se recibieron más de 40 denuncias.

Una vez recibida la denuncia, la Subgerencia de Ética y Transparencia la analiza y eleva al Comité de Integridad, para la aceptación o desestimación de la misma. En caso de ser aceptada, comienza a ser investigada con la ayuda de Recursos Humanos y luego se elevan las conclusiones al Comité para su resolución.

Esta línea es parte de la implementación del Programa de Integridad de Trenes Argentinos Operaciones, también implementado por ADIF, consistente en un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos y generar una cultura ética. El área encargada de desarrollar y velar por el Programa de Integridad es la Subgerencia de Ética y Transparencia Corporativa.

La subgerencia, además de administrar el funcionamiento de la Línea Transparente y llevar adelante el Programa de Integridad, también es la encargada de desarrollar las siguientes actividades:

(i) Información pública, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional de garantizar el acceso a la información pública, incorporamos el Portal de Transparencia en nuestra página web donde todas las personas pueden consultar y solicitar información de nuestra gestión. Al recibir la solicitud se elabora un expediente electrónico para cada caso, se trabaja y analiza en conjunto con el área pertinente y una vez recopilados todos los datos se le brinda la respuesta correspondiente.

(ii) Código de Ética y Conducta, que constituye una guía de comportamiento para los empleados orientado a promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la operatoria de la empresa y crear un verdadero clima ético.

(iii) Comité de Integridad, que vela por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta y resuelve las denuncias de la Línea Transparente, entre otros.

(iv) Actores institucionales, participando de distintos encuentros de la Red de Integridad de Empresas Públicas de la Oficina Anticorrupción, de jornadas de integridad organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Agencia de Acceso a la Información al Público.

 

Comentarios