Deuda millonaria

“Queremos evitar los embargos en las cuentas corrientes”

Al municipio de Chivilcoy se le adeudan, entre tasas y derechos, alrededor de 700 millones de pesos. Comenzó el bloqueo de cuentas corrientes bancarias para exigir el pago.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

En los últimos días empresas radicadas en el partido de Chivilcoy han sufrido el embargo de sus cuentas bancarias por deudas millonarias con la Municipalidad de Chivilcoy.

El equipo de Rentas del actual gobierno municipal lleva varios meses exigiendo deudas millonarias que superan los 8 años, cuyo monto es cercano a los 700 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto oficial 2019.

LA RAZON consultó, en la mañana de ayer, al intendente municipal Guillermo Britos, sobre este situación explicando “Se han embargado cuentas bancarias, no sólo de empresas locales, sino también de empresas nacionales que tienen sucursales en Chivilcoy.

Desde hace un tiempo importante, el contador Oscar Peracca, director de Rentas de la Municipalidad y su equipo de trabajo, está llamando a los deudores telefónicamente o por nota, para que se acerquen a regularizar la situación.

Se registran empresas de capitales nacionales que tienen un local en Chivilcoy que desde el 2010 no presentan la declaración jurada, que es un beneficio para la empresa si lo hace en tiempo y forma.

La declaración jurada de lo que facturó en todo el año, permite que el municipio liquide la tasa de seguridad e higiene de acuerdo a esos números.

Cuando no se presenta, hay un mínimo establecido en la Ordenanza Fiscal e impositiva, y muchas veces ese mínimo es muy superior a lo que puede facturar. Concretamente –ayer andaba un abogado desesperado buscando como desbloquear la cuenta- de una empresa que tiene una deuda de 3.300.000 pesos. Y si hubiera presentado las declaraciones juradas, hubiera sido de $1.200.000.

Ellos no quieren pagar, quieren el desbloqueo de la cuenta bancaria para seguir funcionando, pero nosotros tenemos que regularizar la deuda o buscar un plan de pago.

Lo que pedimos, a las grandes empresas o grandes comercios, que se acerquen, que hablen con el contador Peracca, que regularicen su situación, porque hay casi 700 millones de pesos de tasas sin cobrar, entre tasas y derechos que cobra la Municipalidad de Chivilcoy. Ese monto es casi medio presupuesto anual, es un monto importantísimo, que vuelve en beneficio con obras.

No queremos perseguir a quien no puede, al pequeño comerciante que la lucha a diario para abrir su negocio, pero le decimos a quienes pueden, a todos, que no lleguen a esta instancia de tener las cuentas embargadas y bloqueadas en los bancos. Sino que vengan antes, se informen, presenten las declaraciones juradas, que, en Rentas, le informarán cómo pagarlo y además está establecido que se podrá descontar intereses y multas si lo pagan al contado.

No se puede tener 8 años de deuda, sin declaraciones juradas y seguir trabajando en el comercio como si nada. El municipio es el último en cobrar, pero no corresponde que esto le suceda al vecino, que está cumpliendo con mucho esfuerzo. Es mi obligación hacer cumplir esto.

Es algo inexplicable cómo empresas tan grandes, lleguen a esta situación. La única explicación es la falta de voluntad de pago y si no hay voluntad de pago, el municipio tiene la obligación de cobrarlo, porque el Tribunal de Cuentas, puede cargar esa deuda en el patrimonio personal de la contadora y en el del intendente.

Por esa razón tenemos la obligación legal de exigir la cobrabilidad de esa deuda. Si una empresa no lo puede hacer, porque su balance lo demuestre, se tendrá en cuenta, como lo establece la ordenanza, pero no podemos permitir que una empresa, durante 8 años, no presente una declaración jurada y siga como si nada pasara.

Simplemente estamos haciendo ahora, desde Rentas, lo que se tenía que haber hecho durante mucho tiempo atrás y exigir el cumplimiento normal".

 

Comentarios

17/1/2019 | 21:58
#164794
¡Era hora de que hicieran algo al respecto! Esperemos que lleguen hasta la última instancia y les cobren a esos deudores morosos lo que deben. Con nosotros los ciudadanos de a pie no tienen ninguna consideración; por lo tanto no sean injustos ni débiles frente a los poderosos y procedan de igual modo que lo hacen con nosotros.
17/1/2019 | 18:39
#164793
Sería bueno que así como salen las denominaciones de las patentes de los deudores de arba, se informe quienes no pagan las tasas municipales. Sr. Intendente hace 3 años que gobierna, recién ahora se acuerdan de cobrar? Mejoren la cobrabilidad y bajen el valor de las tasas.
17/1/2019 | 17:28
#164792
Sr Intendente, según sus dichos que presenten las declaraciones juradas, que, en Rentas, le informarán cómo pagarlo y además está establecido que se podrá descontar intereses y multas si lo pagan al contado. PORQUE LE VA A DESCONTAR INTERESES Y MULTAS SI LO PAGAN DE CONTADO ???? QUE ME BENEFICIA A MI COMO BUEN CONTRIBUYENTE SI AL QUE NO PAGA LE VANA DESCONTAR COMO SI HUBIESE CUMPLIDO ???? Esta muy bien, cobren a todo el mundo pero cobren lo que corresponde, no perdonen intereses y multas, no es justo para los que cumplimos