Barriales

Vecinos expresaron la necesidad de cuidar los espacios públicos de la ciudad

Remarcaron la necesidad de vigilancia, así como la toma de conciencia de los que hacen uso de estos lugares.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

En el marco de la presentación de la puesta en valor de la plaza 9 de Julio días atrás, vecinos de varios sectores de la ciudad expresaron la necesidad del cuidado de los espacios públicos, tanto desde el municipio como en los propios ciudadanos.

El gobierno municipal realiza un plan de mejoras en plazas de la ciudad, donde se incluye la vigilancia a través de cámaras de seguridad y patrullaje, pero es necesario que los vecinos también tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de los lugares públicos, respetando el derecho que todos de hacer uso de ellos, pero con la obligación de cuidarlos y mantenerlos.

Vecinos

Mientras jugaban al tejo en la plaza 9 de Julio antes de la inauguración, un grupo de vecinos del barrio Varela habló sobre la importancia del cuidado de las plazas. “Quedó todo muy lindo, hemos trabajado entre todos como parte de la cooperativa de trabajo, así que esperemos que la cuiden”, dijo Raúl Eduardo Míguez, quien agregó que en la plaza Varela hay necesidad de una puesta en valor.

“Hacen falta luminarias, porque fueron rotas por los chicos con la pelota. Es muy importante que el cuidado de las plazas sea entre todos los vecinos. Hacemos lo posible, pero a veces entre los chicos y los grandes y se generan problemas, hace falta más conciencia”.

En tanto, José Núñez, de la plaza 9 de Julio, expresó que, como organizador de los partidos de tejo, “puede venir la gente de todos los barrios, al igual que en los demás lugares públicos”. “Es bueno que se impulse el deporte a través de las canchas de tejo en las plazas, pero hay gente que no quiere cooperar y rompen todo lo que encuentran como las luminarias de la plaza Varela. De día podemos ver qué hacen en la plaza pero de noche no, por eso es necesaria que haya más vigilancia”, subrayó Norma Constanza del barrio Varela.

Sandra Trejo remarcó que “ojalá que en cada barrio haya un espacio público y que la gente lo cuide, lamentablemente se dan muchos casos en que rompen las plazas. Si rompe el chico, deben pagarlo los padres. Si hay cámaras de seguridad, tendrían que ver quién es el que provoca los desmanes y luego llamar a los padres para que paguen”.

Ezequiel Rodolfo Palomeque, vecino de la plaza 9 de Julio desde hace 70 años, subrayó: “Le pido al intendente que ponga una vigilancia en este lugar y en todas las plazas de Chivilcoy para cuidarlas, sobre todo de noche. Está muy linda y sería una lástima que dañen todo lo que hicieron. También, nosotros, los vecinos, somos los responsables de cuidarlas”.

También estuvieron vecinos de la plaza Belgrano. “Estamos muy contentos por la plaza 9 de Julio, una de las más lindas de Chivilcoy. Hay que cuidar las plazas, porque son espacios para los grandes, para los chicos… Y el tejo une a los vecinos, porque pasamos la tarde entre mates, tortas, charlas, festejamos cumpleaños”.

Rubén Echeverría, manifestó: “El intendente nos prometió que iba a arreglar la plaza Belgrano, para mejorarla más de lo que está. Le haría falta más iluminación y custodia de noche. Se junta mucha gente y no sólo es para los que vivimos en las inmediaciones, todos están invitados porque es familiar. Los pedimos a los jóvenes que pueden ir para reunirse, conversar, jugar, pero que no rompan lo que está hecho, que lo cuiden”.

Municipalidad

En tanto, Matías Maleichuk, del área de Seguridad del municipio, manifestó que el objetivo principal es que “las familias vuelvan a ganar los espacios públicos y cuidarlos entre todos” y destacó que, en el caso de la plaza 9 de Julio, se colocó una cámara de seguridad, además del patrullaje de la policía y del  Guardia Urbana.

Fernando Antogna, coordinador de la Dirección de Deportes, hizo hincapié en la importancia del encuentro de vecinos a través de un deporte familiar como el tejo. De hecho, uno de los proyectos para este año, es repetir el campeonato interbarrial. “Es fomentar el deporte para todas las edades. Es un deporte que ha crecido, se junta mucha gente en las plazas y sirve para unir a los barrios de la ciudad, por eso  es importante que crezca”.

 

 

Comentarios