Salud Pública

El gremio CICOP se prepara para un año muy intenso

“Salarios dignos, Condiciones laborales adecuadas y Derecho a la Salud para todos/as siguen siendo nuestras banderas”, expresan.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

El gremio de profesionales de la salud, CICOP, dio a conocer un texto en referencia a la lucha por la salud pública, que significará este año:

“El año que finalizó fue muy complejo, con una gran afectación de amplios sectores de la población que se expresa en cada uno de los índices analizados, pero que se ve, fundamentalmente, en la simple observación de lo que sucede en nuestras realidades cotidianas”.

“La caída del empleo, las cifras de la pobreza, la inflación desbocada, el incremento de los precios de la economía real, son la resultante de una política que va a contramano de las necesidades de la mayoría, que privilegia las ganancias de unos pocos y que aplica las remanidas recetas de un Fondo Monetario Internacional que lejos está de velar por algo distinto a los intereses de las clases dominantes”.

“Las políticas definidas por la alianza de gobierno no privilegian ni de cerca al sector público. Consideradas como un gasto superfluo por quienes detentan el poder, las áreas sociales vienen padeciendo un decrecimento de sus presupuestos en cada uno de sus estamentos, siendo la Salud una muestra fehaciente de esas decisiones”.

“Eso se ha manifestado en los montos aprobados por los niveles legislativos de los ámbitos nacional y provincial, llegando, en el caso de la provincia de Buenos Aires, a sancionar el porcentaje más bajo de su historia, pese a la grave crisis en curso que CICOP viene denunciando desde hace largo tiempo y que no encuentra respuestas positivas en sus responsables máximos”.

Desde el gremio se destaca que, en ese contexto, “todo lo que viene ocurriendo en el sistema sanitario semana tras semana no es más que la confirmación de una política que no tiene a la Salud Pública como una de sus prioridades. La falta de personal, originada en magros salarios y pésimas condiciones de trabajo, provoca episodios de violencia hacia los equipos de Salud que se han reagudizado en los últimos días”.

“Las deficiencias estructurales en lo edilicio se hacen presentes casi a diario, poniendo en serio riesgo la salud de los/as trabajadores/as y de las personas que concurren a los establecimientos, buscando atención y respuestas adecuadas. La demora en los turnos, la falta de cobertura en las guardias, las dificultades para diagnosticar y tratar en forma ágil, son los padecimientos diarios”.

 

 Paritarias

CICOP advirtió que el Gobierno no ha realizado la convocatoria a la continuidad de la paritaria 2018 “comprometida en el mes de noviembre, lo que provoca que tengamos pendientes de resolución el cierre salarial del año que recién concluyó, la definición de la totalidad de los pases a la planta de los/as becarios/as, que aún restan y la propuesta que resuelva la situación de cientos de trámites pendientes en designaciones, concursos y demás”.

“En tal sentido, el viernes 11 de enero, se decidió enviar a las seccionales una nota tipo elaborada por nuestra asesoría legal a fines de ser presentadas en las oficinas de Personal como paso previo de las eventuales judicializaciones que devendrán si sigue sin haber resoluciones”.

“Asimismo, además de insistir sobre el llamado paritario no realizado, debemos comenzar a perfilar la discusión para 2019. El acuerdo alcanzado por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10.430, vuelve a condicionar la discusión salarial para el año en curso. En tanto, el aumento de un 20 % en cuotas para todo el período, asoma como muy pobre en relación a una perspectiva inflacionaria que no baja del 30 % y que acumula un déficit del año anterior”.

“Como vemos, tenemos un panorama complejo por delante. El año electoral genera algunas condiciones, pero también brinda oportunidades que deberán ser aprovechadas inteligentemente. Ante un Gobierno que comenzó su gestión anual con incrementos sustanciales en tarifas y servicios, volverá a ser indispensable la confluencia de todos los sectores que pugnan por confrontar esas políticas con unidad y movilización”.

“Las expresiones del jueves 10 y viernes 11, con marcha de antorchas y ruidazos, tendrán que tener continuidad y la mayor homogeneidad posible en las convocatorias para lograr su cometido. CICOP bregará incansablemente para que ello sea posible, en la convicción de que nos pondrá en mejores condiciones para el tiempo que viene”.

Comentarios