CTERA

Rechazo del intento de acreditación de los Institutos de Formación Docente

Desde la central de trabajadores de la educación, consideran que "es una herramienta para el achicamiento del sistema".
martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

CTERA dio a conocer un documento en que rechaza la creación de una comisión de evaluación de los institutos de Formación Docente, al considerar que es una forma de ajuste en la educación pública.

Vale destacar que en la Escuela Normal de Chivilcoy, funciona el Instituto Superior de Formación Profesional N° 6, con una importante demanda de alumnos, no sólo de Chivilcoy sino de ciudades de la zona.

A través de un comunicado, CTERA expresa: “Rechazamos el proyecto de creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), por tratarse de un nuevo intento del actual Gobierno para volver a instaurar los procesos de acreditación como una herramienta para justificar el achicamiento del sistema, intensificar el ajuste en las políticas de formación docente y avanzar con el cierre de los Institutos Superiores”.

“El antecedente de una medida similar nos remite al contexto de la reforma educativa de los años ´90, en el que, teniendo como marco jurídico a la ‘Ley Federal’, la educación obligatoria pasó a ser definida como un servicio y un gasto, y la educación superior como un privilegio. La nueva medida apunta a reeditar ese tiempo pasado, donde el Estado nacional y los Estados provinciales dejaron de ser garantes de la educación y pasaron a ser subsidiarios de determinados intereses económicos y financieros”.

“Desde CTERA, siempre hemos planteado que es de suma importancia que el Estado cumpla con lo que establece la Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN), cuando define entre los objetivos para la política nacional de formación docente: ‘Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia’ (artículo 73 ‘g’); siempre y cuando este objetivo se oriente al fortalecimiento de las instituciones para garantizar el derecho a la educación superior para todos los sectores de la población a lo largo y ancho de nuestro país, y no se limite a la imposición de un dispositivo de acreditación para la justificar el achicamiento del nivel superior”.

“Por esto mismo, la medida de creación ad hoc de una Comisión para la Acreditación se torna innecesaria porque la normativa vigente ya establece cuáles son las estructuras e instituciones que se ocupan y/o deberían ocupar de la cuestión. En este sentido, el Estado debería garantizar el cumplimiento de lo que ya está prescripto y no en crear una estructura paralela, que desconoce y deja de lado la legislación vigente”.

 

 

Comentarios

16/1/2019 | 12:46
#164795
Les recuerdo a los compañeros de CTERA, que la acreditación de los Institutos de Formación Superior se estableció en la Ley de Educación Superior de 1995 aprobada durante el gobierno peronista de Carlos Menem y apoyada por ustedes.
15/1/2019 | 17:21
#164794
suteba LTA