Salud

Qué significa “Sin TACC” y por qué en Argentina equivale a “Sin Gluten”

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

La Asociación Argentina de Celiaquía Filial Chivilcoy, dio a conocer el siguiente texto, en referencia a alimentos sin glúten:

“Te explicamos qué significa ‘sin TACC’ y por qué en Argentina esta sigla se muestra en los logos que identifican los productos sin gluten”.

“Si recién te inicias en el mundo sin gluten seguramente verás que en Argentina, para identificar a los alimentos aptos para celíacos, se usa un logo acompañado por la leyenda ‘Sin TACC’”.

“La sigla Sin TACC significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Si bien en el logo se escribe Sin T.A.C.C., puede usarse con o sin puntos”.

“Como sabes, las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas. En el caso de la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten. El gluten, a su vez, es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y centeno”.

“Por eso, en la Argentina, a los productos sin gluten se los conoce también como ‘Sin TACC’. El logo que identifica a los productos aptos para celíacos está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja. Se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno”.

“Para poder llevar este logo en sus envases, los productos deben cumplir una serie de requisitos. Tras una serie de trámites y luego de los estudios correspondientes, organismos oficiales argentinos certifican el producto como libre de gluten o Sin TACC. Recién entonces los productores podrán colocar los logos correspondientes en los productos”.

“Las personas con celiaquía o intolerancia al gluten que deban seguir una dieta sin gluten que deseen consumir productos elaborados deberán fijarse que el logo esté impreso en el envase de lo que consumen”.

Comentarios

14/11/2023 | 00:17
#8
Que diferencia significan lo colores rojo o negro en el logo sin tac Gracias!
22/9/2021 | 18:54
#7
Me sirvio mucho para la tarea y ademas contiene bastante información
23/6/2021 | 16:20
#6
Hola!! Es conveniente que una persona que no tiene problemas de salud, solo x comer sano opte x productos si T. A. C. C. La ayudan en una dieta más sana?? Muchas gracias
27/4/2021 | 11:26
#5
Buen día !! Estos productos sin gluten....sirven para personas con diabetes ? Muchas gracias !!
3/2/2021 | 19:45
#4
¿tiene sentido hablar de cosméticos sin TACC? no me refiero a maquillajes y labiales que se pueden comer accidentalmente, sino a coloraciones para el cabello, shampoo, acondicionadores, productos para la piel, etc. En caso de ser relevante ¿hay empresas en Argentina que puedan certificar que un cosmetico es sin TACC con algún test?
13/3/2020 | 22:20
#3
Un alimento puede no formar gluten, pero esto no quiere decir q sea apto para un celíaco. Para esto debe tener presente el logo q se representa con un circulo con la sigla sin tacc sobre las 3 espigas. Lic. En Nutrición
2/3/2020 | 22:58
#2
Me quedo clarito.!!! Gracias!!
22/7/2019 | 21:28
#1
solo pregunte que es el sin tacc