Para el 2019

“No entiendo por qué Chivilcoy recibirá 18 millones menos de coparticipación”

Lo expresó el intendente Guillermo Britos al cierre de una reunión con los responsables del área de salud, a lo que agregó "me sorprende lo ocurrido, cuando en nuestro Hospital se atiende la salud de ciudades vecinas".
martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

En la mañana de ayer, se realizó una reunión del intendente Guillermo Britos, con todo el equipo de salud municipal, para diagramar todo lo que se relaciona con la tarea de salud y algunas reparaciones que durante el 2019 se harán en el Hospital Municipal y conversar sobre la caída en la participación provincial para Chivilcoy en este nuevo año.

Junto al intendente municipal estuvieron reunidos por espacio de una hora, el doctor José Caprara como secretario de Salud,  los directores José Neme y Marcela Conde, la directora de APS Silvana Rossi, las administradoras de los hospitales de Chivilcoy y Moquehuá Ana Scaturro y Daniela Carret y el jefe de compras Omar Viglieri.

En diálogo con LA RAZON, el jefe comunal expresó “Estuvimos reunidos. Por supuesto que nos interesa que se mantengan los índices de coparticipación porque para eso depende mucho todo lo que se informe desde el área de salud, todas las atenciones que se realizan en forma permanente, incluso de vecinos de otras ciudades como ocurre a diario en el Hospital.

Pero también nos preocupa la operatividad de este 2019, y para eso es necesario hacer  reformas en el Hospital durante este año, sugeridas por los directores, por lo que este año haremos reparaciones en distintas áreas, para mejorar la calidad de atención de los pacientes y la estadía de quienes trabajan en ese lugar”.

Consultado sobre la baja de la coparticipación, que privará a Chivilcoy de algo más de 18 millones de pesos, el intendente dijo “Llamativamente bajó, cuando todo aumenta en el país. Nos sorprendieron algunos números. Tenemos previsto una reunión con Vicente Gatica intendente de Bragado, a quien también le bajó la participación, lo mismo que a 9 de Julio, Lincoln, Los Toldos.

Nos sorprende y en el caso de Chivilcoy mucho más, porque la coparticipación tiene mucho que ver con salud, y ver que a municipios que le atendemos nosotros la salud (Britos no lo dijo pero uno de los casos es Suipacha) le suba un porcentaje muy elevado y a nosotros nos baje, nos sorprende. Por eso queremos averiguar los motivos.

Pero, al mismo tiempo, generar los anticuerpos para que siga pasando. Este índice ya está, hasta enero de 2020 no sale un nuevo índice. Ahora, siga nuestro gobierno o venga otro, nosotros tenemos que defender los números para que los chivilcoyanos tengan lo que necesitan para que funcione el municipio.

Nos sorprende, por eso queremos aceitar la situación, conocer motivos, informarlos y que no se produzcan situaciones como éstas. Que Chivilcoy baje la coparticipación y municipios linderos, a los cuales nosotros les atendemos la salud de sus ciudadanos y varias cosas más, suban, es para -al menos- preguntar”.

La pregunta que siguió era saber si le complica esta reducción a los números previstos, el doctor Britos reconoció “La verdad que en el 2018 tuvimos un manejo extraordinario del área de Hacienda, que nos ha permitido que de un déficit importante, hoy estemos hablando de una situación totalmente distinta. Pero el 1.9% de coparticipación que perdió Chivilcoy en este 2019, representan durante el año, 18 millones de pesos menos, cuando los gastos se incrementan.

Haremos los esfuerzos necesarios para que no se note en el día a día. Hablé en el fin de semana con el jefe de Gabinete de la provincia, con el ministro de Obras Públicas para generar algunos acuerdos que nos permitan que no se sienta esa pérdida y el año que viene no se repita.

Reitero, me sorprende que municipios como La Matanza perdiera el 5%, que deben ser como 500 millones en ese distrito y hay otros que han ganado. Mientras que sea real  y no tenga nada que ver con lo político, lo aceptaremos; son las reglas del juego. Por ahí acá se atendió menos en algún área que se tuvo en cuenta para esa merma.

Tengo entendido que se tienen en cuenta la atención primaria y la cantidad de camas ocupadas en el hospital y hogares. Son estadísticas. Si el descenso fue real lo aceptaremos, pero caso contrario haremos lo posible para revertirlo”.

 

Comentarios