A partir de marzo

Reestructurarán la atención en el Hospital Municipal

Guardia, Pediatría y Clínica son las tres áreas donde se llevarán a cabo importantes modificaciones. Dialogamos con los Dres. José Neme y Marcela Conde, directores del nosocomio público local.
domingo, 13 de enero de 2019 · 09:09

En marzo se implementará una serie de reestructuraciones en el Hospital Municipal de Chivilcoy. Las mismas se harán en tres áreas, Guardia, Pediatría y Clínica, que son las más demandantes no sólo por la comunidad de Chivilcoy, sino también de localidades vecina.

El director del Hospital, Dr. José Neme, expresó  a LA RAZON, que “estamos detectando áreas sensibles dentro del nosocomio donde estamos trabajando para dar soluciones, por lo que hemos diseñado para fines de febrero o principios de marzo un hospital que funcionará distinto, con áreas que se justifican algunos cambios, especialmente en Guardia de adultos y  pediatría, Terapia y Clínica. Son los lugares donde ocurrieron algunos conflictos en los últimos días, que obedecen a la megaestructura que tiene el Hospital”.

“La función de la Guardia era para una hemodinamia, por lo que cuenta con 14 camas las cuales tienen que ser asistidas por el mismo médico de guardia, más una sala de espera que es la consecuencia de lo que ingresa de la calle, con consultas de todo orden y de todo tipo de pacientes, más la emergentología que surge de la accidentología vial, SAME y Policía. Es un combo muy difícil de organizar, más las 14 camas que esperan asistencia, que el médico de guardia debe brindar las 24 horas. Si está atendiendo una situación de conflicto hay 20 ó 30 pacientes en espera con todo el derecho a quejarse y con la necesidad de ser atendidos rápidamente. Lo que se necesita es sobredimensionar la circunstancia, por lo tanto hemos diseñado junto a la Dra. Marcela Conde y el secretario de Salud, Dr. José Caprara, una guardia médica con cuatro camas básicas, en donde, en un área específica, el médico de guardia se encargue de la accidentología, trauma inmediato y todo lo que sea emergencia. Con este diseño vamos a organizar una buena recepción, donde el paciente comunicará su filiación, procedencia y otros datos que ingresarán a una base para poder distribuirlo al lugar que requiera”.

“Además estamos ingresando aquellos médicos que habían salido por licencias. Esto generó que tengamos un segundo médico que asista al de guardia” dijo y agregó que “nos vimos obligados a contratar médicos de otras ciudades, como por ejemplo Rosario y Santa fe, y hacían guardias prolongadas por lo que el médico se cansaba y su prestación disminuía”.

 

Dra. Marcela Conde

La directora adjunta del Hospital, Dra. Marcela Conde, manifestó que “en marzo, a más tardar, estaría implementada la restructuración de varios servicios, principalmente de emergencia, contando con consultorios externos de clínica, que en un principio funcionarán de 8 a 20, y además se extenderá la atención de la farmacia, para que el vecino pueda retirar el medicamento en nuestra propia farmacia”.

“Atendemos en el Hospital al 100 por ciento de la población de PAMI y de Pediatría, con o sin obra social. A veces en las clínicas privadas no encuentran las respuestas que podemos dar en nuestro Hospital, por eso es importante aclarar a la comunidad que la emergencia tiene prioridad en la guardia. Llamamos emergencia a todo lo que tiene que ser resuelto en instantes porque pone en peligro la vida. No es que el médico está haciendo la plancha dentro de la guardia, sino que está tratando de resolver junto al grupo multidisciplinario una urgencia. A veces una consulta por un dolor de garganta tarda una hora en ser atendido, por eso pedimos paciencia hasta que podamos reestructurar la Guardia”.

 

 

 

 

Comentarios

28/1/2019 | 12:40
#164795
Vuelve. Britos. Uso de v corta y mayúsculas para nombres propios.
13/1/2019 | 20:57
#164794
vuelbe el abogado? hace algo bien britos pone al abogado de nuevo
13/1/2019 | 20:57
#164793
por favor, pongan que el hospital se reserva el derecho de permanencia y admision para los cabecitas , de esta menra evitaran agresiones e insultos por parte de familiares de negros cabezas que ingresan al hospital a atenderse con MI dinero y el de muchos. ni hablar de los extranjeros muchos indocumentados