38 por ciento de aumento

Estiman que en un hogar promedio, se pagaría entre 800 y 1.000 pesos por el agua

Vecinos en "estado de alerta" por el nuevo aumento de la tarifa del agua. Muchas críticas a la empresa ABSA por el "deficiente servicio que prestan en Chivilcoy".
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

Integrantes de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy criticaron fuertemente el nuevo aumento del servicio por parte de la empresa ABSA, ya que agregaron el deficiente servicio que se da en Chivilcoy y recordaron la sentencia judicial en que califican al agua de la red local como “no apta para el consumo humano”.

Así lo expresaron en una entrevista por el programa “Buenos Días”, que se emite por Radio Chivilcoy, con la presencia de Ana Benedetti y Rolando Ruocco, por la Asamblea y el responsable de la Defensoría del Pueblo, Facundo Benegas.

Fallo contra ABSA

En referencia al fallo definitivo de la justicia contra la empresa ABSA, Benedetti, enfatizó que, si bien no es una sentencia absolutamente favorable, “es una buena sentencia, en la que se determina que el agua de Chivilcoy no es de buena calidad, pero además ahora tenemos que encarar un aumento del 38 por ciento de aumento. De todas maneras, esto no quiere decir que vamos a alentar no pagar, son decisiones muy personales”.

Rolando Ruocco, remarcó que “lamentamos que se haya convalidado este aumento del 38 por ciento, es un cachetazo para los ciudadanos de Chivilcoy y del resto de la provincia de Buenos Aires. Hay una franja muy chica de ciudades en que el agua cumple los requisitos para poder ser consumida”.

“El agua no es potable porque contiene elevado porcentaje de arsénico y nitratos. Para que el agua sea potable, debe haber el 0,01, establecido por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo a nuestros análisis, el porcentaje de nitratos está por encima de ese porcentaje”.

A esto, Benedetti aclaró que “no es que le decimos a la gente que deje de tomar agua, porque si no debe comprar agua en bidón. El tema es que, a través del tiempo, al consumirse generan enfermedades por la acumulación de arsénico en el cuerpo. Se están dando casos de muchos chicos con arsénico en sangre e hipertensión, que se relaciona con el hipotiroidismo y, de acuerdo al diagnóstico del Hospital Garrahan, tienen prohibido tomar agua de red”.

Judicializar el aumento

El responsable de la Defensoría del Pueblo, Facundo Benegas, subrayó que la audiencia pública para el aumento del servicio del agua en la provincia de Buenos Aires, “fue una vergüenza”, “tras lo que tenemos judicialmente comprobado con respecto a la calidad del agua de Chivilcoy, con muestras en varios puntos de la ciudad, con la colaboración de CAZMA, está totalmente comprobada la dudosa potabilidad del agua”.

“En una casa normal, se estaría pagando una factura de entre 800 y 1000 pesos, sumado al que tiene que comprar bidones de agua, es un disparate. De acuerdo estudios realizados, desde el 2015 hasta la actualidad, el agua aumentó un 364 por ciento y los sueldos y jubilaciones, un 122 por ciento.

Y subrayó que, al gobierno de la provincia de Buenos Aires “se le debe caer la cara de vergüenza de aumentar el agua a los chivilcoyanos, por el desastre que es el servicio que presta”, al tiempo que advirtió que “iremos hasta las últimas consecuencias”, de ser necesario “hasta la Corte Suprema de Justicia”. Y anunció que, ni bien el gobierno bonaerense firme la resolución en que se convalide el aumento del 38 por ciento, “vamos a judicializar el aumento porque nos sobran argumentos”.

Estado de Asamblea

En sintonía, Ruocco agregó que hubo un fallo del Juzgado N° 6 de Mercedes, a cargo del doctor Martín Cherubini, que determina que “el agua de Chivilcoy no es potable e intima a la empresa a terminar la obra en curso, que es una planta de ósmosis inversa, a la que aún no hemos podido acceder, ni siquiera con la Comisión Fiscalizadora”.

Ana Benedetti aseguró que la Asamblea por el Agua “está en estado de asamblea, queremos convocar a la gente para que nos acompañe en una reunión, para hablar sobre la planta de ósmosis inversa, que no estamos tan seguros que sea lo óptimo, pero es una solución. También quién va a controlar el agua, porque queremos participar del control”.

Ruocco agregó: “ABSA asegura que la obra en ejecución, una vez concluida va a mejorar la calidad del agua, lo que es muy distinto a dar una solución. También hay que ver las cañerías de la red domiciliaria. En la audiencia pública, ABSA dice que hace inversiones, pero no las vemos, salvo algunos parches” y Benegas añadió que, de acuerdo a sus estudios, a los 40 millones de pesos a los que se comprometió ABSA para hacer la obra y cumplir con la sentencia favorable, “tendrían que duplicar la inversión comprometida”.

 

 

Comentarios

12/1/2019 | 10:24
#164795
la gran mayoria esta enganchado o no pagan el agua. por otra parte es una buena manera de cuidar ese recurso natural que se esta agotando en el mundo