Cameron

La última novela del escritor chivilcoyano Hernán Ronsino, entre las mejores del 2018

Así se informó luego de una elección del diario Perfil, donde se evaluó a la mejor novela, mejor ensayo argentino, mejor editorial independiente y mejor librería.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:00

“Cameron” (de la editorial Eterna Cadencia), la última novela del escritor chivilcoyano Hernán Ronsino, se ubica como una de las mejores novelas del año 2018, de acuerdo a una elección en 18 categorías, entre las que se encuentran mejor novela, mejor ensayo argentino, mejor editorial independiente y mejor librería.

En un artículo publicado en el suplemento “Cultura”, que se puede ver en la edición digital del diario Perfil (https://www.perfil.com/noticias/cultura/lo-mejor-del-año-editorial), escrito por Gonzalo león.

“Ya es un lugar común elegir los mejores libros del año, lo hacen otros suplementos, sitios web e incluso grupos de amigos, pero en el suplemento Cultura decidimos no repetirnos y hacer un cuestionario nuevo, o por lo menos no tan visto”, se señala en el encabezamiento de la nota.

“Pensamos 18 categorías tratando de abarcar la industria del libro del modo más amplio posible, desde la mejor novela o el mejor libro de cuentos hasta la mejor librería y evento literario, agregando además una evaluación a la política del Gobierno hacia la industria editorial, que con este ya lleva una caída por tercer año consecutivo”.

En el artículo, se cita a quienes fueron convocados para hacer la evaluación. Ellos fueron: “además de la gente del suplemento o de la edición del sábado de Perfil (Martín Kohan, Quintín, Selva Almada y Oliverio Coelho, entre otros), hayamos convocado a gente del mundo de la edición, como Alejandro Dujovne (Conicet), Florencia Ure (ex gerenta de Comunicación de Penguin Random House) y Diego Erlan (editor de Ampersand), bookstagrammers e influencers, como @lectoraserial y Florencia Scarpatti, gente de la Biblioteca Nacional, como Esteban Bistenik, otras personas vinculadas a la organización de festivales como María Luján Picabea (Filbita) y, por supuesto, otros escritores que atendieron gentilmente el llamado de PERFIL: Claudia Piñeiro, Ricardo Strafacce y Gonzalo Heredia (que también es actor)”.

Novela

Debido a lo extenso del artículo, pasaremos a ver cómo se informó el rubro de novela, que es el formato de “Cameron”.  “Disputadas también estuvieron mejor novela argentina, mejor libro de cuentos y de poesía, haciendo extremadamente difícil elegir uno solo, ya que las preferencias, en algunos casos, se dispersaron mucho”.

“En novela, pese a ello, lideró ‘La luz negra’, de María Gainza, seguida de cerca por ‘Cameron’, de Hernán Ronsino, y ‘Ensenada’, de Leopoldo Brizuela. En cuento se impuso ‘Indiada’, de Osvaldo Baigorria, ‘Sobre Teoría y práctica’, de Francisco Bitar. Y en el caso de poesía la dispersión de los votos fue casi total. Otra categoría muy peleada fue la de editorial infantil, aquí ‘Limonero’ y ‘Pequeño Editor’ se repartieron los votos, aunque la primera ganó por estrecho margen”. 

La editorial “Eterna Cadencia”, que trabaja con las obras de Ronsino, fue elegida como una de las mejores editoriales independientes del país, de acuerdo a la elección de Perfil, junto a “Godot”, seguida por “Blatt & Ríos” y “El Cuenco de Plata”.

Comentarios