Hospital Municipal

El Dr. Neme habló de los incidentes entre familiares de pacientes y médicos

 "Se nos agrede verbal y físicamente y eso no nos hace sentir bien" dijo el director del nosocomio local.
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

Una serie de incidentes se registraron dentro del Hospital Municipal de Chivilcoy entre familiares de pacientes y médicos, por lo que el Dr. José Luis Neme, director del nosocomio público mantuvo una entrevista con LA RAZON para relatar lo sucedido.

“Desde Navidad se iniciaron estos incidentes. Cuando estábamos dando un saludo por las fiestas se registró un suceso desafortunado, el ingreso de una señora sin vida y el Hospital no podía hacer nada más que declarar su fallecimiento. Esto implicó la rotura de vidrios y puertas. Fue una agresión a la institución y a los médicos, a todo el sistema entero de salud a lo cual nosotros debemos dar respuestas. Días después y como consecuencia de otra accidentología fatal, en un cuadro sumamente doloroso al perder un joven, donde se hizo todo para salvar su vida, pero no fue posible, también nos vimos involucrados en situaciones poco felices. Hoy todo paciente, salvo que declare lo contrario, es donante obligado de órganos y acaba de publicarse la Ley en el boletín oficial. A raíz de los estudios que se le hicieron al joven  se le detectó la muerte encefalográfica, lo que permite la ablación de órganos, pero no fue posible por el incidente y tuvimos que sacar al grupo del Incucai  por una puerta lateral para que no sea agredido”.

“Esto nos genera mucho dolor. Entendemos el dolor de ambas partes, pero hay momentos que nosotros, como médicos, no podemos hacer más y absolutamente nos sentimos lejos de Dios. No existe ningún elemento que se vincule con la política y tratamos de asistir y acompañar a la familia”, enfatizó.

“Se nos agrede verbal y físicamente y eso no nos hace sentir bien, asumiendo que es nuestra consecuencia del trabajo crítico” dijo y agregó que “el médico terapista, uno de los más destacados del plantel, sufrió agresiones por parte de los familiares y pudo acobijarse dentro del área de terapia para no ser lastimado. A la salida de su guardia planteó su renuncia y días después hablé con él y afortunadamente lo de la renuncia pudo retrotraerse y logramos que vuelva a ser del grupo de médicos terapistas estables”.

“Si alguien desea desestimar nuestro trabajo y agredirnos por las redes sociales lo puede hacer libremente. No voy a responder agresiones, porque mi único compromiso es el trabajo con la sociedad e intento cada día de mi vida dar respuestas para que la gente esté mejor”.

Consultado si habrá algunos cambios, para evitar que se repitan estas situaciones, Neme, dijo: “Tenemos una restructuración. Días atrás había pensado en un sistema de corrección de la presencia de personas, porque no contamos con comodidades para que la gente se aloje, por lo que las familias se alojan en los pasillos y allí combinan la circulación de terapia, de diagnóstico por imagen, maternidad y cirugía. En el mismo nodo está todo, por lo que es imposible que una situación no genere incomodidad y cuando alguien está insatisfecho se produce el efecto dominó. Vamos a ordenar la circulación, pero hay que entender que cuando un paciente está en terapia es porque está grave, de lo contrario estaría en otra ala del Hospital y a veces la gente en el dolor no lo comprende”.

 

Comentarios

10/1/2019 | 16:55
#164795
Que mal me huele todo lo que pasó alrededor del chico fallecido, por lo que contaron los padres en la radio, hubo ablación de órganos sin autorización???? Según consta el chico había firmado que no quería ser donante. Los órganos de una persona de 22 años y sana es una fortuna incalculable.
10/1/2019 | 11:44
#164794
1ro gratis no hay nada la pagamos nosotros con los impuestos 2do es cierto y muy verdadero la atencion es mas o menos, el desorden es monumental y hay veces que no hay ni apositos los pobres empleados hacen lo que pueden y hay muchos que cobran y no laburan .. siempre desde hace 10 años que en epocas ni camas quedan..es un hospital mediocre ..y la ley justina con la corrupcion que hay aca ...es satanico!
10/1/2019 | 09:17
#164793
Todos negros cabezas , no cuidan ni respetan donde los atienden gratis. Habria que mandarlos a venezuela que los chicos recien nacidos estan en cajas de carton y no hay ni sabanas,, para que aprendan a valorar lo que se les da