Miércoles 14 de Noviembre 19:18 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Abrió ayer sus puertas

Se inaugura hoy la 68ª Exposición Rural

El acto de apertura se realizará al mediodía con las palabras alusivas de diferentes autoridades y la entrega de premios a los consagrados. Anoche concluyó el ciclo de charlas técnicas, abordando el tema de enfermedades en trigo y cebada, auspiciada por la empresa Andreoli S.A.

La 68ª Exposición Rural, Ganadera, Industrial y Comercial quedará inaugurada hoy al mediodía con el acto oficial que se hará en el centro del predio de la Asociación Rural de Chivilcoy. La ceremonia está prevista a las 12 con el izamiento de la bandera, el baile del Pericón Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas a la 68º exposición.

Se prevén los discursos del presidente de la entidad agropecuaria local, Juan Granero; del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; del Pro Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Fernando Borachia; y del intendente de Chivilcoy, Dr. Guillermo Britos, quien dejaría inaugurada la muestra.

A las 13 se realizará el almuerzo de camaradería, con la entrega de premios. A las 15 horas el remate de reproductores de razas de carne y de gordo e invernada y la inauguración del Campo Ecuestre.

Al atardecer habrá números artísticos a cargo de grupos artísticos: Pablo Campos, Carlos Pintos, Kuki Errante y Peña Virgen de Loreto.

 

Anoche la última charla

Con el auspicio de la firma Andreoli S.A. y un importante marco de público, se concretó anoche la última charla del ciclo que se vino desarrollando desde el lunes pasado. “Panorama actual de las enfermedades foliares en cereales. ¿Qué podemos esperar esta campaña?", fue el tema que abordó el Ing. Agr. Diego Alvarez.

Al dialogar con LA RAZON, Alvarez, manifestó que “los cultivos de invierno se ven muy bien, pero de a poco, en distintas zonas, empiezan a aparecer la Roya Amarilla. En Chivilcoy se han encontrado algunos lotes, no de la forma masiva como puede ser en Entre Ríos o en Pergamino, pero se espera que, en las próximas semanas, comiencen a aparecer más casos”.

Consideró que el punto de partida es el monitoreo, reconocimiento de la enfermedad, para poder cuantificar, y conocer la fenología del cultivo. “Una vez detectada la enfermedad y cuantificada se debe elegir el fungicida y ahí el mercado ofrece muchas opciones, por lo tanto es raro que un lote quede sin pulverizar por la gran oferta de fungicidas, tecnologías y precios que hay”.

Destacó que “es más importante el momento que el producto” y “se puede tener el mejor producto, pero, si es utilizado en un estado muy avanzado de la enfermedad, no funcionará como corresponde. El mejor momento es la detección temprana con un umbral bajo de acción”.

Alvarez, con respecto a las secuelas que deja la Roya Amarilla, agregó que “esta enfermedad nos dejó el año pasado mucha enseñanza. Puede haber hasta una destrucción total del cultivo, porque avanza muy rápido y se lleva gran parte del rendimiento”.

Resaltó que “la enfermedad necesita tener la variedad susceptible, humedad y temperatura, por eso estimó que alrededor del 15 a 20 de septiembre será el tiempo ideal para que la Roya Amarilla comience a diseminarse  en forma masiva. Faltarían las precipitaciones, las cuales las están indicando a partir del martes de la semana próxima y de esta manera se estaría armando el triángulo”.

Alvarez, comentó que “con este panorama el productor debe saber el producto a utilizar y tener hablado al operario para la aplicación, porque octubre es un mes con mucho viento y esto acorta la venta de aplicación y si pasan los días se pierde la oportunidad de hacer un tratamiento oportuno. Tres días para la dinámica de un campo no es nada, pero para la enfermedad es un montón”.

 

Escrito por

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    ALEJANDRO | 08/09/2018 | 10:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. CUaNTO SALE

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos