Miércoles 19 de Septiembre 21:14 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Cultura

Día de la Diáspora vasca

Será hoy, en la sede del centro Beti Aurrera de nuestra ciudad.

El Centro vasco Beti Aurrera de Chivilcoy, organiza una serie de actividades, con motivo de la conmemoración del Día de la Diáspora Vasca.

Hoy, sábado 8 de septiembre, desde las 10 horas, comienzan los actos con el Izamiento de las banderas vasca y argentina, en la Plazoleta de Guernika, frente a la Casa Vasca, sobre calle Palemón Huergo.

Desde las 14 hs, Armado de un Gazebo en la Plaza Principal, donde se exhibirán elementos de la Cultura Vasca, y se dará a conocer los motivos del Día de la Diáspora . Los Dantzaris bailarán en la Plaza Principal entre las 14 y 17 horas.

Desde las 17 horas, se pone en marcha una “callegira” por las calles de la ciudad, desde la Plaza Principal, hasta el Centro Vasco, -acompañados por la Guardia Urbana de Chivilcoy-.

A partir de las 18, comienza el acto central por el día de la Diáspora Vasca

- Aurresku de Honor

- Palabras Alusivas a la fecha.

- Proyección de documentales y cortos, con paisajes del País Vasco, e información cultural sobre el mismo.

- Danzas Vascas, bailadas por los tres grupos de danza que posee la Casa Vasca: Txikis, Medianos y Mayo.

- Baile de una Danza Tradicional Argentina , a cargo de un grupo folclórico local.

- Cocina Vasca: degustación de Pintxos, preparados por gente de la casa vasca.

-Vino de Honor.

 

Día de la Diáspora Vasca

El  Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior -comisión interinstitucional asesora en temas de diáspora-, eligió el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora Vasca”. Precisamente una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas, celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015, fue el de buscar un “Día de la Diáspora”.

El “Día de la Diáspora” entra dentro de las acciones contempladas por el lema del Congreso, “Diasporizatu”, es decir “Diasporizar” -poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca- y el Plan Cuatrienal. A través de las iniciativas que se llevan a cabo el día 8 de septiembre se pondrá en valor la Diáspora Vasca, tanto en Euskadi como en la Comunidad Vasca del exterior.

 

Escrito por Marcelo Lopardo

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos