Publicación pedida

El Partido Justicialista de Chivilcoy rechaza la eliminación del Ministerio de Agroindustria

jueves, 6 de septiembre de 2018 · 00:00

Desde el Partido Justicialista de Chivilcoy, manifestamos nuestro más profundo rechazo y preocupación ante el anuncio de la eliminación del Ministerio de Agroindustria por parte de Mauricio Macri.

El gobierno sigue adelante con el plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional y avanza con el desguace del Estado. Estamos frente a la firme decisión política de despojar a uno de los sectores insigne de la economía nacional, del área de conducción y articulación de sus políticas específicas y, consecuentemente, de muchos de los programas de cooperación.

Ya habíamos puesto de manifiesto, mediante proyectos de informes vehiculizados a través de nuestros legisladores nacionales, los recortes que venía haciendo la administración nacional en el propio seno ministerial, que provocó la desarticulación de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Esta nueva medida de recorte impactará directamente en las economías locales, lo que no sólo se verá reflejado en la producción y desarrollo de los pequeños y medianos productores de todo el país, sino que también provocará un efecto dominó en los trabajadores.

La mega devaluación sufrida en los últimos días y la reducción de los Ministerios a Secretarías de Estado, implica un significativo ajuste en términos de recursos humanos, fondos y facultades, en un contexto ya de por sí complejo, donde los pequeños y medianos productores del sector agropecuario han sido muy golpeados por las medidas económicas de Cambiemos.

Ante la inequidad geográfica que existe entre las diversas regiones de la República Argentina, resulta imperioso contar con políticas específicas orientadas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar, que se constituyan en verdaderas herramientas del desarrollo regional, agregando valor a la cadena productiva y generación de empleo dentro de las economías regionales.

El incremento de los costos de la producción, la variación del dólar – que supera el 115% en lo que va del año –, y la falta de regulación que redunda en importaciones desmedidas y competencia desleal, constituyen los principales factores que condujeron a la producción local a la crisis. Hoy, más que nunca, se necesita un Ministerio que ampare y contenga.

Quitarle a Agroindustria el carácter de Ministerio ratifica el vaciamiento de las políticas destinadas a los pequeños y medianos productores. Esto no es nuevo. Comenzó en diciembre de 2015 y se fue profundizando con sugestivas medidas como el cierre del Monotributo Social Agropecuario, la ausencia de subsidios y proyectos y el boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar. Todas estas medidas ejecutadas desde la llegada del gobierno de Cambiemos son en desmedro de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Por todo lo expresado, manifestamos nuestro repudio y redoblamos el compromiso del peronismo bonaerense con todas las familias afectadas. Lucharemos hasta el final para defender sus intereses y derechos.

 

Partido Justicialista de Chivilcoy

 

Comentarios

6/9/2018 | 15:35
#164795
entre 2004 y 2015 el patrimonio del amigo presidencial Lázaro Báez crecio un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Además una porción de esos fondos fueron derivados al patrimonio de la familia Kirchner a través de otros negocios celebrados con Báez: el alquiler de habitaciones de los hoteles y la administración de los mismos (Hotesur SA) y los contratos de locación celebrados con Los Sauces SA (inmobiliaria de la ex Presidenta) de los cuadernos nada che?