Universidad Nacional de Luján

El Centro Regional Chivilcoy se movilizó para visibilizar el ajuste en la Universidad Pública

Directivos de la casa de estudios expresaron que están con el presupuesto de 2017. "Si seguimos así, no vamos a poder continuar", señalaron.
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 00:00

Alumnos, docentes y no docentes del Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján realizaron ayer una manifestación en el centro de la ciudad, en rechazo al ajuste en la educación universitaria por parte del estado nacional.

Cerca del mediodía, se concentraron en la esquina de la avenida Sarmiento y Belgrano, para luego dar una vuelta alrededor de la plaza principal y distribuir volantes donde se exhortaba a la “defensa de la Universidad Pública” y señalaba que las comunidades universitarias están en “estado de alerta y movilización”.

Con banderas de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján, así como carteles y pancartas elaborados por los alumnos. La movilización fue apoyada por integrantes de SUTEBA, Mesa de Unidad Sindical, la referente de la Corriente, Clasista y Combativa, Myrian Carballo; el concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio, entre otros.

Ajuste en las universidades

Antes del inicio de la marcha, el director del Centro Regional Chivilcoy de la UNLu, Javier Granero, expresó que el objetivo, al igual que se realizó en los demás centros regionales, “es la convocatoria de alumnos, docentes y no docentes para alertar a la sociedad sobre la situación por la que atraviesa la universidad y toda la educación pública”.

“Todo se complica ante la no actualización del presupuesto nacional, aunque, hasta el momento y con un sacrificio enorme todavía mantiene sus puertas abiertas, pero hay universidades que no lo han podido hacer”.

El director hizo énfasis en que la movilización “implica que la sociedad sepa de la situación y quienes puedan tomar determinaciones, tomen nota que, si bajan el presupuesto nacional, que se aprobó el año pasado y el que está para el año próximo, las universidades no podrán cumplir con sus gastos operativos y básicos”.

Preguntado sobre cómo se desempeña en este difícil contexto el centro regional de la UNLu, Granero expresó: “Las clases empezaron normalmente, hay  docentes que acataron el paro, otros no. En cuanto a infraestructura estamos muy bien, las carreras se dan normalmente en su mayoría, pero los problemas van a suceder en algún momento si no cambian las políticas presupuestarias para el año que viene”.

En tanto, Maximiliano Lucci, enfatizó que “esta movilización es un reclamo general, si bien no estamos reclamando aumentos salariales, queremos que la sociedad conozca cómo está el tema presupuestario en la universidad. En el 2018 se aprobó el mismo presupuesto que en 2017 y para el 2019 iba a ser lo mismo que en 2018. En cuanto a los costos de gastos y funcionamiento estamos atrasados dos años. El gasoil, hace dos años, salía 18 pesos y ahora está a 40 pesos. Hoy, para seguir abiertas, las universidades están sacando partidas de otros lugares, por ejemplo, de las áreas de investigaciones para hacer frente a los gastos de mantenimiento que son luz, gas y otros insumos para poder abrir las puertas”.

“La Constitución Nacional dice que la Educación Pública y Gratuita es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y el gobierno tiene el deber y la obligación de brindarla” y agregó que “la semana pasada hubo una reunión de todos los rectores de las universidades con el Presidente, quien reconoció que la situación está muy crítica. Vemos que se achican las posibilidades de poder seguir con las puertas abiertas”.

 

 

Comentarios

13/9/2018 | 12:22
#164795
Si fuimos alumnos y docentes e incluso el director del centro regional, no soy K, ni Pro, tan solo no me quiero quedar sin universidad, no es razon suficiente para ir a reclamar? los que estamos estudiando en Chivilcoy, corremos el riesgo de quedarnos sin carrera y la mayoria no estamos en condiciones economicas o de otra indole para ir a estudiar fuera de Chivilcoy
7/9/2018 | 19:59
#164794
A esa marcha no fueron ni alumnos ni docentes del centro regional. Fueron sólo los del gremio K de no docentes y gente de otros gremios también kircheneristas. Los docentes y los alumnos NO fueron, a pesar de los aprietes para suspender las clases y marchar con ellos.
6/9/2018 | 12:42
#164793
El que no llora,no mama; y el que no afana es un gil. Sería bueno que digan de donde sacamos más recursos para las universidades. Seguro que de los subsidios a la pobreza no, y tampoco del recupero de lo robado, porque se bajan del reclamo la CCC y los concejales K.