En la Escuela Secundaria N° 2

Jornada sobre escuelas plurilingües

Se realizó con asesoras de Educación Secundaria y Especial del Distrito y directivos del ámbito educativo de nuestra ciudad
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:00

En la Escuela Secundaria N° 2 se llevó a cabo una interesante jornada de capacitación, la cual contó con asesoras de Educación Secundaria y Especial del Distrito, para avanzar en el trabajo que se viene llevando adelante en la provincia de Buenos Aires sobre escuelas plurilingües.

La Inspectora Distrital, Liliana Varela, manifestó que con el encuentro desarrollado en nuestra ciudad “estamos dando continuidad a un trabajo que se inició el año pasado, porque a esta escuela acuden alumnos sordos, que están incluidos en el establecimiento educativo. Acompañamos la trayectoria de los estudiantes, principalmente con lo que te tiene que ver con la comunicación de Lengua de Señas”.

Nicolás Mattoccio, consideró además que el principal objetivo de la jornada fue llegar a conclusiones y objetivos para trabajar con los alumnos sordos, mejorando la relación vincular, comunicacional y de aprendizaje.

Por su parte el inspector de Educación Secundaria, profesor Guillermo Banchero, sostuvo que “la escuela secundaria se está preparando para incluir a todos los alumnos contando con el apoyo de la Dirección Provincial de Secundaria de los niveles de Psicología y Especial. El trabajo nos permitirá llegar de una mejor manera a estos alumnos”.

Celeste Vaccaro, de la Dirección de Secundaria, sostuvo que “junto a un equipo venimos trabajando en la implementación y formación de escuelas plurilingües, donde se trabajen diferentes lenguas, principalmente la lengua española, de señas y extranjeras”.

Por otro lado, María Eugenia Lapelda, de Educación Especial, acotó que “estamos trabajando en el proyecto de escuelas plurilingües en más de 40 establecimientos en la provincia de Buenos Aires, donde todos los estudiantes aprenden de manera coordinada la lengua de señas, por eso llevamos a cabo una jornada de planificación con los docentes”.

A su vez, Silvina Garralda, del área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, manifestó que “las trayectorias nos generan un gran desafío y aprendizaje para todos, al pensar cómo acompañamos la diversidad y cómo se materializa en la institución”.

Por último, Agustín, de la Escuela N° 8 de la ciudad de 9 de Julio, sostuvo que “en nuestro establecimiento tenemos una alumna de 5° año, por lo que todos los días estamos aprendiendo junto a ella, intentando que la Lengua de Señas sea una lengua más dentro de la institución”.

 

 

 

 

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